_
_
_
_
_

Luto en Jerez y en el mundo del flamenco por la muerte de La Paquera a los 69 años

El Ayuntamiento de la ciudad natal de la cantaora acoge la capilla ardiente

La cantaora flamenca Francisca Méndez Garrido, La Paquera de Jerez, falleció ayer a los 69 años de edad en una clínica de la localidad jerezana víctima de numerosas complicaciones en su delicado estado de salud. La artista fue hospitalizada hace un mes en el centro sanitario como consecuencia de una subida de glucosa, pero su situación se había visto agravada días atrás por un infarto cerebral que la mantenía ingresada en la UCI.

Los facultativos certificaron su muerte sobre las 14.30 y la capilla ardiente fue instalada a las nueve de la noche en el Cabildo Antiguo de la ciudad, donde permanecerá abierta hasta mañana a las 10.00, cuando se oficiará el funeral.

Más información
Jerez despide entre palmas a La Paquera

El fallecimiento de La Paquera vino a confirmar ayer los más pesimistas pronósticos, que circulaban por Jerez hace unos días ante su progresivo empeoramiento. Numerosos familiares, artistas, políticos y ciudadanos pasaron por la cínica Asisa durante las horas posteriores a su muerte.

Su hermano, José Méndez, señaló ayer que la artista había fallecido sin apenas sufrimiento. "En los últimos días", dijo, "ella no sintió mucho porque ha estado sedada siempre y ya últimamente le pusieron lo que le tenían que poner para que no sufriera y no ha sentido nada".

El guitarrista Parrilla de Jerez, quien acompañó en los escenarios a la cantaora durante toda su carrera, se mostró ciertamente impresionado y dolido tras conocer la noticia recién llegado de una serie de actuaciones en Francia: "Me siento fatal, me he llevado 35 años al lado de ella. Yo creo que puede ser que haya estado con La Paquera más que su propia familia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro guitarrista de la tierra que también compartió numerosas giras con la cantaora, Paco Cepero, subrayó ayer la deuda que su ciudad natal tendrá siempre con ella: "Jerez le debe todo porque lo llevaba en el nombre y lo ha ido vendiendo por todo el mundo". En opinión de Cepero, "lo bueno que tenía era la sencillez y lo imprevisible, porque improvisaba mucho y demostró ser una artista como la copa de un pino".

El cantaor jerezano José Mercé se encontraba de viaje en dirección a Madrid cuando conoció el fallecimiento de su compañera y amiga. "Yo diría que ha sido un genio del flamenco y que ha llevado 40 años a Jerez por bandera y como máxima figura", afirmó. Mercé que regresará hoy a su ciudad para visitar la capilla ardiente y asistir al funeral de mañana concluyó: "La bulería está de luto".

La consejera andaluza de Cultura, Rosario Torres, dijo que "tiene que venir mucho flamenco para tapar los huecos de los que se están marchando". La muerte de la cantaora ha coincidido con el primer día de trabajo de la nueva consejera de Cultura.

La noticia de la muerte de La Paquera provocó una gran consternación en la ciudad, hasta el punto de que los teléfonos del Ayuntamiento y el número de información ciudadana 010 se vieron colapsados por la gran cantidad de personas que llamaban interesándose por la instalación de la capilla ardiente.

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, una de las primeras en dar el pésame a la familia de la cantaora, decretó ayer luto oficial por la pérdida de esta querida artista. La junta local de gobierno nombró a La Paquera de Jerez Hija Predilecta de la ciudad hace poco más de una semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_