_
_
_
_

Dos cajas inician un proceso judicial por impago contra Terra Mítica

Dos entidades de ahorro, las cajas de Álava y Cantabria, que prestaron dinero a Terra Mítica para construir el parque temático de Benidorm, han presentado sendas demandas en un juzgado para reclamar el importe del último vencimiento del crédito, de unos 3,5 millones de euros, al que la sociedad que explota el complejo de ocio no ha hecho frente debido a su precaria situación financiera.

No es la primera vez que Terra Mítica deja de pagar sus deudas. Hasta ahora, los impagos a la Caja de Ahorros de Mediterráneo (CAM) y Bancaixa, prestamistas y la vez máximos acciones del parque, se han saldado con soluciones negociadas al margen de los juzgados. La demanda de las cajas de Álava de Cantabria, que tramita el juzgado 7 de Benidorm, se produce en el momento en que CAM y Bancaixa han tomado el control financiero de la sociedad.

Más información
Terra Mítica podría levantar la suspensión de pagos de manera "inmediata"

El 15 de abril de 1999 Terra Mítica formalizó una operación de crédito sindicado con Bancaixa y CAM como cajas agentes. Éstas se apoyaron en una veintena de entidades de ahorro para formalizar el crédito de más de 111 millones de euros, con vencimiento al 31 de diciembre de 2007. Terra Mítica hizo frente a los pagos hasta 2002, pero no amortizó el correspondiente a 2003. Este crédito se encuentra subordinado en todos sus aspectos a otro que concedió a Terra Mítica en 1999 la sociedad pública Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana SA. Esa esa subordinación supone que la empresa pública no cobrará las obligaciones de Terra Mítica si anteriormente no ha atendido, como es el caso, los vencimientos del préstamo sindicado de 111 millones de euros.

Complemento

Terra Mítica aseguró ayer, a través de una nota, que "no tiene constancia" de la demanda por impago, que "sigue negociando" con todas la entidades implicadas en el crédito sindicado y que la empresa "produce riqueza", emplea a miles de personas y es un "complemento perfecto" de la oferta turística.

El PSPV dio ayer un nuevo toque de atención a la situación financiera de Terra Mítica. "Terra Mítica se encuentra en una situación real de suspensión de pagos", dijo el diputado socialista José Camarasa, quien lamentó la situación del parque: "Cada año recibe menos visitantes, no hace frente a sus obligaciones con los créditos contraídos y tiene dificultades con sus propios trabajadores, a los que no paga lo que recoge el convenio".

A Camarasa le replicó el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, para quien Terra Mítica es una "pieza fundamental que complementa y amplía nuestra oferta turística y que ha contribuido a la creación de miles de puestos de trabajo". Con declaraciones como éstas, dijo, "los socialistas siguen empeñados en tratar de hacer sangre con Terra Mítica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_