_
_
_
_
_
Reportaje:

Cortocircuito de Jerez

El trazado de velocidad se enfrenta a su más grave crisis económica a unos días del Mundial de Motociclismo

Se buscan 65 millones de euros. Aunque no se han dado cifras oficiales, esa es la deuda que, según diversas fuentes, acumula al día de hoy el Circuito de Jerez. La suma es el resultado de varios ejercicios con déficit y del montante de las obras de modernización que, con un presupuesto cercano a los 24 millones de euros, ha ejecutado Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en el trazado andaluz durante los dos últimos años. La constructora aparece, de hecho, como el principal acreedor de Cirjesa, la sociedad municipal que gestiona las instalaciones y que ha citado a su Consejo de Administración el 29 de abril, casi tres años después de su última convocatoria y sólo un día antes del inicio del Gran Premio de España de Motociclismo a celebrar en Jerez entre el 30 de abril y el 2 de mayo.

La reunión del consejo de Cirjesa se producirá tras las reiteradas peticiones que han formulado al respecto los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Jerez que, tanto en la anterior como en la presente legislatura, han solicitado por activa y por pasiva al gobierno municipal conocer el verdadero estado de cuentas del circuito. PSOE e IU lideran ahora la batalla política por desempolvar los números rojos del trazado, aunque también contaron con el apoyo de los populares antes de que éstos firmaran el pacto por el que gobiernan junto al PSA de Pedro Pacheco en el Consistorio jerezano.

La portavoz del grupo municipal socialista, Pilar Sánchez, lanzó una advertencia días atrás: "No vamos a admitir que el pueblo de Jerez asuma la deuda del circuito". El PSOE no descarta solicitar responsabilidades por vía judicial al presidente de Cirjesa, que sigue siendo el ex alcalde y delegado de Urbanismo Pedro Pacheco, por la situación financiera en la que se encuentra la sociedad. La alcaldesa, la popular María José García Pelayo, respondió proponiendo que sea la Junta la que se haga cargo del agujero en las cuentas.

La regidora, además, asegura que no se conocerá la deuda exacta de Cirjesa mientras no se celebre la reunión del día 29. "Se van a llevar las cuentas de los tres últimos años y se someterán al consejo, que será el que tome las decisiones oportunas con respecto no sólo al presente sino también al futuro del circuito", manifestó el pasado jueves.

Participación de la Junta

García Pelayo recordó que está pendiente un encuentro con responsables del Gobierno andaluz para negociar una vieja oferta del Ayuntamiento de Jerez sobre una posible participación de la Junta de Andalucía en el accionariado de Cirjesa, y abrió el abanico de hipotéticas soluciones: "En la reunión de la Junta Local de Seguridad del Mundial de Motociclismo estaba presente el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, lo cual significa que el circuito no es sólo Jerez y nosotros queremos compartir responsabilidades y éxitos, pero también las cuentas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aun así, se antoja bastante complicada la participación de ciudades del entorno en la tarea de enjugar la deuda de Cirjesa, y es una verdadera incógnita el papel que pueda asumir la Junta de Andalucía, que ha señalado que no tomará ninguna decisión mientras no se aclare la situación contable de la entidad.

Otra de las soluciones que se ha barajado es la de dar entrada a capital privado, aunque dos iniciativas han fracasado en el intento. Todo queda pendiente pues de la reunión del jueves, aunque lo que ya ha quedado patente es que son los números rojos los que más velocidad han alcanzado en los últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_