La ex diputada Inmaculada Gálvez declarará hoy por la denuncia contra cargos socialistas el día de reflexión
La ex diputada autonómica de Los Verdes Inmaculada Gálvez deberá comparecer hoy en el juzgado de instrucción número 7 de Málaga para declarar acerca de la denuncia que presentó ante la junta electoral por el comportamiento de cargos socialistas durante la jornada de reflexión previa a los comicios del pasado 14 de marzo y a los que acusaba de intentar condicionar el voto.
Gálvez relató en su denuncia que durante el 13 de marzo, día de reflexión en el que está prohibido pedir el voto, recibió en su teléfono móvil "de forma continua" mensajes escritos contra el Gobierno del Partido Popular (PP), "acusándolo de ocultar información, así como otras manifestaciones de contenido político".
Aseguraba también que a través del mismo medio fue convocada a una concentración en la Plaza de la Constitución, junto a la sede del PP, y a una cacerolada en el mismo lugar. La ex diputada autonómica reflejaba en la denuncia tres números de teléfonos móviles desde los que fue convocada a estas concentraciones, aunque sin identificar a las personas a las que corresponden.
La noche del 13 de marzo se celebraron de forma generalizada en toda España concentraciones ante las sedes del PP en protesta por la información que el Gobierno facilitaba sobre la investigación y la autoría de los atentados terroristas del día 11 en Madrid.
El entonces fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ordenó a los ministerios públicos de las distintas provincias investigar el origen de estas manifestaciones que el Gobierno tildó de ilegales por producirse el día de reflexión. El fiscal jefe de Málaga, Manuel Villén, envió al juzgado la única denuncia registrada por este motivo ante la junta electoral, la presentada por Gálvez, para que instruyera causa penal. La dirección provincial del PP presentó también un vídeo de la concentración ante su sede en la que se ven en la misma a cargos públicos y dirigentes del PSOE e IU.
En la denuncia, Gálvez acusaba expresamente al presidente de la Diputación de Málaga, el socialista Salvador Pendón, por un mensaje en el que éste criticaba al Gobierno del PP, aunque sí reconocía que desde ese número no procedió ninguna convocatoria de manifestación. Según relató en la denuncia, el mensaje decía: "¿Te acuerdas del 77? Esta gente del PP es peor que la derecha reaccionaria de entonces, ¡intenta engañarnos! Para ellos seguimos siendo súbditos, ¡qué asco!".
La ex diputada considera que dicho mensaje puede constituir una falta contra la Ley Electoral por tratarse además Pendón de un cargo público, "y que el móvil desde el que envió el mensaje puede ser de titularidad pública".
La denunciante, que asegura que contestó algunos de los mensajes instando a sus autores a que cambiaran de actitud, formulaba en la denuncia algunas suposiciones en base a las cuales concluía que había un intento de condicionar el voto. "Que supuestamente y dado que no me une con el señor Salvador Pendón amistad alguna ni relación de ningún tipo, disponiendo recíprocamente de los móviles por haber sido la que suscribe diputada independiente en el Parlamento de Andalucía en la anterior legislatura en las listas del partido al que aquel pertenece, dicho mensaje ha debido ser enviado de forma indiscriminada en un claro afán de influir en el voto en un día de reflexión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.