_
_
_
_
NUEVO GOBIERNO ANDALUZ

Vallejo estudia separar de la Consejería de Innovación las empresas deficitarias participadas por la Junta

El nuevo departamento asume competencias de cinco áreas de la Administración andaluza

Más información
Bajar a la tierra

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa será una de las más potentes del nuevo Gobierno y el principal escaparate de las políticas del Gobierno andaluz en el proyecto que Manuel Chaves denomina segunda modernización.

Según el decreto publicado ayer en el BOJA, el departamento que dirige Francisco Vallejo asume competencias que hasta ahora estaban residenciadas en cinco consejerías: Educación -la secretaría general de Universidades e Investigación y la dirección general de Universidades-; Empleo y Desarrollo Tecnológico -secretaría general de Industria y Desarrollo Tecnológico de las que dependían las direcciones generales de Industria, Energía y Minas, Desarrollo Tecnológico e Incentivos y de Economía Social-; Presidencia -la dirección general de Sistemas de Información y Telecomunicaciones y la secretaría general para la Sociedad de la Información-; Justicia y Administración Pública -las competencias sobre política informática de la Administración-; y Agricultura y Pesca -el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica-. También asume el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), que estaba en Empleo.

Aunque en el decreto no está especificado, Vallejo intentará también que su departamento "participe" en el proyecto de investigación con células madre que hasta ahora pilotaba desde la Consejería de Salud.

Tras tomar posesión del cargo, el consejero de Innovación avanzó que la Junta estudiará en los próximos meses una reestructuración del IFA para dar un "paso de separación" de distintas empresas integradas en este organismo.

Vallejo afirmó que en los próximos meses harán "una reflexión" para ver "si la presencia de una serie de empresas que están ahí, no porque el IFA las haya promovido como motor de desarrollo económico, sino porque han sido derivadas de crisis industriales, conlleva tantos esfuerzos que nos quita posibilidades de intervenir en el objetivo esencial de esta consejería; probablemente daremos un paso de separación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La otra consejería que asume más competencias es la de Igualdad y Bienestar Social, que asume todas las antiguas de Asuntos Sociales, y las del Instituto Andaluz de la Mujer y el de la Juventud, que estaban en la Consejería de la Presidencia.

Ésta mantendrá el control sobre Comunicación Social y asume las de la desaparecida Consejería de Relaciones Institucionales, creada exclusivamente por el pacto con el PA.

Igualmente, el departamento de Turismo asume las de Comercio y las de la empresa pública Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que estaban en Economía y Hacienda.

Prelación

El decreto de reestructuración establece el nuevo orden de prelación entre las consejerías, en la que Gobernación vuelve a ocupar el segundo lugar, tras ocho años en el cuarto a causa del pacto de gobierno del PSOE con los andalucistas.

El orden protocolario de los 14 departamentos queda de la siguiente manera: Consejería de la Presidencia; Gobernación; Economía y Hacienda; Justicia y Administración Pública; Innovación, Ciencia y Empresas; Obras Públicas y Transportes; Empleo; Turismo, Comercio y Deporte; Agricultura y Pesca; Salud; Educación; Igualdad y Bienestar Social; Cultura y Medio Ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_