_
_
_
_

Los cajeros informarán de las comisiones desde el 30 de abril

Sólo el 3% de los clientes rechaza la operación ante el cobro

Íñigo de Barrón

Desde el 30 de abril los 51.600 cajeros automáticos españoles serán los que más informen de la UE. Las máquinas facilitarán, como mínimo, la comisión máxima posible por sacar dinero o consultar el saldo, como exigía una orden ministerial. Bancos y cajas están elevando las comisiones por ese servicio. Según Servired, sólo el 3% de los clientes rechaza la operación al conocer la existencia de comisiones, frente al 8% de hace meses.

Más información
Los cajeros deberán mostrar el importe de sus comisiones a partir de hoy

Hasta el momento, sólo en el Reino Unido los cajeros automáticos informaban de la posibilidad de que una operación tuviera una comisión para el cliente. Ahora, las máquinas españolas irán más lejos, al ofrecer, al menos, el precio máximo que puede suponer la extracción de efectivo, crédito, o la consulta de saldo. El cliente podrá continuar o deshacer la operación. Hasta ahora sólo indican: "Su entidad puede cobrar una comisión por esta operación". En los cajeros de la propia entidad se debe conocer la comisión exacta.

En el futuro cabe la posibilidad de que el Banco de España amplíe esta obligación a otros servicios, como transferencias, cobro de impuestos o carga de teléfonos móviles.

Los tres sistemas que forman el sector están dominados por Servired, que tiene 26.000 máquinas y el 50,4% del total. Tomó la primacía en 2001, cuando las cajas de ahorros más grandes (La Caixa, Caja Madrid y Caixa Catalunya, entre otras) se pasaron a Servired y abandonaron Euro 6.000, que ahora dispone de 13.605 máquinas, el 26,36%. Por último está 4B, que agrupa al SCH, Banesto, Popular y Pastor entre otros, con unos 12.000 cajeros, el 23,3% del total. Los cajeros facilitan 90.000 millones de euros al año.

En Servired han ido más lejos de la norma oficial y la mayoría de los cajeros indica el importe exacto de la operación cuando se opera con una tarjeta de este sistema. Lo que no parece factible es que los tres sistemas crucen sus comisiones exactas en el futuro, ya que podría considerarse acuerdo entre competidores y ser denunciado ante Competencia.

La adaptación a la normativa ha supuesto importantes inversiones, que las entidades prefieren no cuantificar. A nadie se le escapa que estos mayores costes acabarán repercutiendo en los usuarios. De hecho, ya está ocurriendo. En principio, La Caixa empezó a cobrar a sus clientes que utilizaban otros cajeros de Servired diferentes a los suyos. Al poco tiempo le siguió el BBVA. Ahora las dos entidades cobran 0,60 euros en esta circunstancia.

Fin de la gratuidad

Los cajeros 4B eran gratuitos para las tarjetas de las entidades que formaban parte del sistema hasta que, hace un año, el grupo Santander empezó a cobrar. Ahora se han sumado el Popular y el Sabadell, que abandonará 4B para pasar a Servired. El Popular aplica una comisión de 0,30 euros por extracción de efectivo, pero mantiene gratuitas las consultas de saldo. Sin embargo, el Sabadell cobra 0,30 euros por consultas y efectivo en cajeros que no son suyos. Para una tarjeta 4B que quiera sacar dinero en un cajero Servired, la comisión máxima que se anuncia es de 2,5 euros. Si se opera con una Euro 6.000 en Servired, la comisión que se notifica es de 3 euros.

¿Qué efecto tiene entre la clientela? José Gabeiras, presidente de Servired, afirma que, en noviembre de 2003, cuando se empezó a advertir del posible cobro de comisiones, "un 8% de los usuarios decidía acabar con la operación. Ahora ese porcentaje ha bajado hasta el 3%. En contra de lo que se cree, sólo un 15% de los clientes acude a un cajero de su mismo sistema, pero de una entidad distinta a la suya. Y únicamente el 5% emplea un sistema que no es el de la entidad".

Al margen de estos avances en cajeros, los responsables de los sistemas de pago están preocupados porque se ha frenado el uso de las tarjetas como soporte de las compras. Servired, que agrupa el 59% de las compras con tarjeta, está convencida de que "el uso del dinero negro está frenando la utilización de tarjetas en los comercios", comenta Gabeiras, y destaca la escasa utilización del plástico en agencias de viajes y restaurantes, . "No es lógico que sólo el 13% de los pagos se realice con tarjeta en España y que este porcentaje no crezca a pesar de lo que se ha incrementado el consumo". En Italia esa tasa está situada en el 20%, frente al 30% de Francia y del Reino Unido.

En 1999, el uso de la tarjeta crecía a una tasa del 34%; al año siguiente lo hizo en un 29%; en 2001, un 20%; en 2002, un 19,6% y en 2003, sólo un 16,2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_