_
_
_
_
Entrevista:FRANK RIJKAARD | Entrenador del Barcelona | FÚTBOL | 34ª jornada de Liga

"Buscamos un momento de gloria"

Frank Rijkaard (Amsterdam, 1962) afronta su primer clásico con aire relajado y la tranquilidad de saber que el Barça no tiene mucho que perder en el Bernabéu: ha hecho los deberes al clasificar prácticamente al equipo para la Liga de Campeones. Tras una primera vuelta nefasta, el ex jugador del Ajax y el Milan ha formado un bloque que, a juicio del presidente, Joan Laporta, es una combinación de fútbol holandés y el calcio y que le ha permitido encadenar 12 victorias y tres empates. Maestro en regatear, ayer, antes de viajar a Madrid, Rijkaard, siempre imperturbable, hizo una concesión y esbozó una enorme sonrisa cuando se le planteó qué guión prevé: "¿Qué espero? Espero mucho".

"El Madrid tiene más presión que nosotros porque se juega la Liga"
"Ronaldinho ha dado alegría al equipo y es un 'crack' en el vestuario"
Más información
Cuestión de Estado, asunto de Liga

Pregunta. Para el presidente, para el entrenador, para Ronaldinho, para la mitad del equipo, es el primer clásico en el Bernabéu. ¿Cómo lo visualiza?

Respuesta. Cuando hay que jugar contra el Madrid y en Madrid no se necesita crear más concentración en los jugadores. Llega de forma natural. Es más fácil de preparar que otros partidos. Para un profesional es un honor jugarlo, para todo futbolista resulta un sueño porque se ve en todo el mundo. Es una cita en la que cada profesional puede buscar un momento de gloria. Son los partidos más atractivos. Y eso también vale para mí. El Madrid tiene más presión porque se juega la Liga.

P. Jugadores como Gerard afirman que el partido le llega al Barça en el mejor momento.

R. El equipo está bien, con confianza y los pies en el suelo. Pero sí, es un buen momento, sobre todo psicológicamente.

P. Su equipo es uno de los más amonestados. ¿Le inquieta la juventud de sus jugadores en un escenario como Chamartín?

R. No. Ya hemos jugado con el mismo bloque, con una buena mentalidad, en Valencia (0-1) y Riazor (2-3). Tiene confianza ante los equipos fuertes.

P. El clásico del Camp Nou vino precedido por un 5-1 en Málaga. Ahora no pierden desde enero ¿Cómo lo explica?

R. Es mérito de los jugadores: se han ganado el respeto de los rivales. Pese a las decepciones, no dejaron de trabajar. Han cambido el ambiente desde una buena mentalidad.

P. Antes del primer clásico, dijo que debía partir de cero. Cinco titulares de entonces no lo serán hoy [Kluivert, Motta, Gerard, Gabri y Luis García]. ¿Ha dado con un bloque?

R. Siempre trabajamos para tener el equipo ideal, pero no se puede negar que ha funcionado, que la gente está contenta.

P. ¿Le satisface, salvo la lesión de Luis García, que el equipo esté cantado?

R. Me da pena por él. Vivía un momento feliz y había sido citado por la selección. Tenemos tres alternativas: Overmars, Luis Enrique e Iniesta. Lo que me alegra es ver la cara de los jugadores, contentos con su rendimiento, y también por los socios, por la junta, que vivieron momentos difíciles. Todos esperan que sea el primer paso para que la directiva cumpla sus objetivos.

P. El club quería jugar con extremos y un medio centro ofensivo y ahora resulta que éste es defensivo y se ocupan las bandas con laterales, volantes, interiores o falsos delanteros; Davids y Van Bronckhorst juegan tras ser requeridos por usted sobre la marcha y Ronaldinho fue fichado por el vicepresente Sandro Rosell y el presidente. ¿Hasta qué punto se puede cuestionar la planificación del club? No juegan Rüstü, Márquez, Quaresma, Mario...

R. Siempre está bien que haya al principio de temporada una filosofía. Pero eso es una cosa y otra qué jugadores tienes para dar con un equipo que sea equilibrado, que marque goles y pueda defenderse.

P. Ha roto con ideas sagradas como la de los extremos y el medio centro...

R. No es una sorpresa. El Barça es el club más famoso del mundo. No puedes ir poco a poco: la gente quiere resultados y debes sopesar cómo lograrlos.

P. El equipo es sólido en defensa pero ¿comparte que es mejorable en el ataque?

R. Me gusta trabajar la defensa, pero soy partidario de un fútbol atractivo. La gente merece que el equipo salga a hacer un buen fútbol. Saviola se ha ganado el puesto de delantero, ha marcado goles y funciona. En general, este equipo ha tenido una reacción tan grande que sólo se le puede felicitar. Pero un equipo que aspira a ganar la Liga a menudo dispone de más jugadores con capacidad para marcar. No se trata de nombres, sino de sumar qué opciones tienen de golear en una temporada. Si se analiza...el Barça que ganó la Liga en 1998-99 tenía a Rivaldo, que marcó 27 goles; Kluivert, 20; Figo, 14 o 15; Luis Enrique 15; Cocu, 10... Si sumas esos goles, se ve el rendimiento global. Importa que un equipo juegue bien, pero hay que evaluar cuánta gente puede marcar la diferencia para buscar una victoria.

P. El Barça ha aprendido a defenderse tras un decenio obsesionado por atacar. ¿Es el concepto que más ha trabajado?

R. Si un equipo está bien colocado gana más partidos. Es el primer paso que da confianza. Cruyff tenía jugadores ofensivos que goleaban como Romario, Stoichkov o Bakero. Pero, si el gol no llega tan fácil, hay que buscar contraataques. Para nosotros es importante jugar de una forma que asuman los jugadores que hay.

P. ¿La diferencia con el último clásico es que Ronaldinho está bien y Ronaldo no?

R. Ronaldo es importante para el Madrid: necesita poco espacio y poco tiempo para marcar la diferencia. Crea goles de la nada. Es un fenómeno. Pero el Madrid tiene otros jugadores que encuentran con facilidad el camino del gol. Y Ronaldinho, cuando hemos sufrido, ha dado alegría al equipo e ilusión a todos. Su temporada ha sido estupenda. Significa mucho para el barcelonismo. Es importante en el vestuario: un crack en su vida privada y con sus compañeros.

P. ¿Le condiciona la alineación del Madrid?

R. Siempre jugamos con cuatro atrás. Ronaldo necesita atención, pero su baja no nos cambia nada. ¿Alguien cree que podemos dejar libres a Raúl, Zidane, Figo, Solari o Beckham? Tenemos que hacer nuestro juego.

P. Pese a la racha de aciertos, el Barça cayó en la Copa del Rey [Zaragoza] y la de la UEFA [Celtic] ¿Han perdido un punto de épica?

R. Si se mira la cinta, estuvimos atacando y el Celtic sólo se defendió. Invertimos más energía... sin suerte. No siempre pasa el que juega más atractivo, pero lo tenemos presente.

P. El Barça se entrena a puerta abierta y el Madrid a cerrada. ¿Significa eso algo?

R. No sé el caso del Madrid, pero nosotros no tenemos nada que esconder. Siempre nos entrenamos a puerta abierta. Desde la primera vuelta. Los socios que vienen a vernos se comportan bien con nosotros.

P. ¿Su aspiración de ganar la Liga pasa por el golpe psicológico de vencer en el Bernabéu?

R. Sí. Hemos preparado muy bien el partido. Puede ser un momento de gloria, pero hay que jugar. El Madrid tiene más presión. Un buen resultado podría afectar al final de la Liga. Si lo logramos, será señal de que queremos más. Es un partido especial que afrontamos sin presión. No vamos a hacer daño a las aspiraciones de un rival, sino a demostrar que estamos con confianza, en un buen momento. Veremos qué pasa.

SCIAMMARELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_