_
_
_
_
Crítica:MOTOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Versatilidad total

Se adapta bien a todo, ciudad, carretera y autopista, y además permite salir del asfalto

LA SUZUKI V-STROM DL 650 es una de esas motos que son redondas hasta en el precio. Sin ser barata, se vende a una tarifa ajustada (7.799 euros). Y por ese dinero ofrece mucho más de lo que a priori se podría esperar.

Esta trail-turismo de media cilindrada es el tipo de moto que, según los más escépticos, aspira a servir para todo y no cumple bien en nada. La nueva Suzuki les hará cambiar de opinión. Para empezar, es de talla media, ni muy grande ni muy pequeña. Así, resulta más compacta y ligera (189 kilos) que los modelos de más cilindrada, pero tiene el empaque y la presencia de una moto más grande de lo que es.

Su generoso frontal incluye una eficaz pantalla regulable y dos enormes faros rasgados que van siempre encendidos: de día cumplen la ley y los demás conductores nos ven mejor, y de noche iluminan muy bien. Y la elaboración y equipamiento son notables para su precio y pretensiones. Además cuenta con buenas opciones para hacerla más rutera y polivalente: maleta (190 euros), protectores de puños (48 euros), etcétera.

- MECÁNICA SOBRESALIENTE

El motor de la Strom se deriva del que monta la SV 650 y es un bicilíndrico en V a 90 grados refrigerado por agua, con ocho válvulas e inyección electrónica. Rinde 67 CV a 8.000 revoluciones, pero lo mejor es su excelente calidad de respuesta a cualquier régimen: está siempre a las órdenes del conductor. Así, se recupera sin problemas incluso por debajo de 2.000 vueltas y se estira hasta que corta el encendido sin el menor titubeo, y con una respuesta siempre suave, lineal y a la vez muy consistente.

El conjunto incluye un cambio de seis velocidades y accionamiento corto y preciso, con una sexta marcha bastante larga para mantener ritmos de crucero elevados con el motor girando a un régimen muy tranquilo. Por lo demás, el chasis de doble viga en fundición de aluminio es rígido, robusto y ligero. Monta un basculante del mismo material unido a un monoamortiguador trasero, y una horquilla delantera convencional, pero suficientemente robusta y con un comportamiento muy correcto. Y los frenos destacan por su tamaño: dos discos delanteros de 310 milímetros y uno trasero de 260 que cumplen perfectamente con su trabajo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- PARA TODO Y PARA TODOS

El comportamiento general de la DL 650 V-Strom es muy bueno, pero lo mejor es su

facilidad de conducción y la nobleza que transmite desde el primer momento.

La habilidad del piloto no es vital porque hace sentirse a gusto a todos, noveles y expertos: ofrece una buena estabilidad, mantiene ritmos altos de crucero en autopista, alcanza casi 190 km/h. y protege bien a piloto y pasajero si se viaja de turismo. Incluso circulando por carreteras tortuosas, en buenas manos puede poner en aprietos a muchas deportivas porque es ágil, frena muy bien y transmite un gran aplomo. Y por si fuera poco permite también recorrer caminos y pistas forestales, aunque sin complicarse la vida: el filtro y el radiador de aceite quedan expuestos a las piedras.

La Strom 650 no deslumbra a primera vista como las sofisticadas deportivas de alta cilindrada o las enormes gran turismo, pero puede hacer casi lo mismo que las dos juntas por la mitad de precio. Y hace pensar que Suzuki está en el buen camino para llegar a la moto perfecta.

La nueva Suzuki Strom es cómoda, compacta y protege bien en carretera.
La nueva Suzuki Strom es cómoda, compacta y protege bien en carretera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_