_
_
_
_
_
Crítica:BMW 645 Ci | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un deportivo vanguardista, cómodo y espacioso

La imagen imponente de los grandes cupés, la deportividad de BMW y el confort de las berlinas más exquisitas. Pero con cuatro plazas y un buen maletero para poder viajar sin agobios. El 645 Ci es el último deportivo de BMW, un coche exclusivo con los últimos avances para ofrecer una conducción divertida y a la vez segura. Pero tiene un precio disuasorio (85.000 euros) que le convierte en un modelo elitista sólo al alcance de economías muy pudientes.

El 645 Ci recupera la tradición de los grandes cupés de BMW y es el heredero de la Serie 6 de los años ochenta y la Serie 8 (840 y 850) de los noventa. Además confirma la estrategia de la marca, que quiere ocupar todos los huecos del mercado para aumentar sus ventas.

Más información
Carácter y comodidad

Estética al gusto americano

El nuevo deportivo alemán tiene una imagen vanguardista que evoluciona la estética clásica de BMW siguiendo los gustos de los compradores norteamericanos, que concentrarán dos tercios de las ventas. El frontal, muy original, muestra unas formas suaves y afiladas y destaca por la escasa altura de la parrilla y los faros rasgados, que estilizan la figura y refuerzan su carácter. En el lateral se impone la cintura alta de las puertas y el techo descendente, que le definen como cupé. Y la zaga sólida y las aletas musculosas dan forma a un deportivo espectacular con toda la fuerza y personalidad de los GT o Gran Turismo.

Así, el 645 presenta una línea original e imponente que combina elegancia, presencia y distinción. Además aplica muchos materiales ligeros en puntos clave (capó y puertas de aluminio, capó trasero con fibra de vidrio...) para reducir el peso y mejorar el comportamiento dinámico. Y su cuidada aerodinámica ha permitido conseguir un afinado CX de 0,29.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Cuatro plazas y un buen maletero

Con una longitud de 4,82 metros, el 645 es un cupé grande que se sitúa a medio camino entre las berlinas de las Series 5 y 7, con quienes comparte muchos elementos mecánicos. Sus medidas generosas le permiten buscar la comodidad de estos coches y ofrecer cuatro plazas utilizables y un buen maletero. Estas virtudes le permiten cumplir como coche único, aunque con ciertas limitaciones. Así, los asientos delanteros son grandes y cómodos, pero atrás la línea del techo limita la altura y agobia un poco si se mide más de 1,80 metros. Además, el acceso no es cómodo y apenas hay huecos para objetos.

El interior mantiene el diseño algo frío de BMW y no hace sentirse en un coche de este precio. La calidad de materiales y los ajustes son impecables y está muy bien acabado, con una instrumentación y tapicerías muy vistosas, un mando para manejar todos los sistemas y accesorios del coche en una pantalla... El conjunto se completa con los últimos dispositivos electrónicos de ayuda a la conducción, unas suspensiones cómodas y una insonorización mecánica sobresaliente para disfrutar sus prestaciones viajando con el confort de una berlina y el carácter de los deportivos más rápidos y seguros.

Versión única

El 645 Ci sólo se vende de momento con el motor 4.4 V8 de 333 CV. Viene con cambio manual de seis marchas y se ofrecen como opción un automático secuencial y un secuencial SMG, también de seis velocidades. El equipamiento es muy completo e incluye todo lo importante: climatizador, seis airbags, ABS, ESP, y avances como dirección y estabilizadoras electrónicas, control de presión de ruedas, faros que giran en las curvas. Y todos los detalles de confort: tapicería de cuero, asientos delanteros eléctricos, equipo de música con 10 altavoces... Pero no justifican un precio tan exagerado: 85.000 euros.

Conclusión

El 645 Ci es un cupé elegante y exclusivo que ofrece las últimas tecnologías para poder disfrutar de sus elevadas prestaciones con seguridad. Tiene una línea sugerente, un interior con cuatro plazas, un comportamietno dinámico impecable y un completo equipo de serie. Pero cuesta demasiado caro.

El 645 Ci muestra una imagen más agresiva y atrevida de lo habitual en BMW. El frontal evoluciona el rostro clásico de la marca alemana y el trazo descendente del techo define su línea cupé.
El 645 Ci muestra una imagen más agresiva y atrevida de lo habitual en BMW. El frontal evoluciona el rostro clásico de la marca alemana y el trazo descendente del techo define su línea cupé.CÉSAR LUCAS ABREU

AL DETALLE

- PRECIOS EXCLUSIVOS

La oferta de cupés grandes de prestigio como el 645 Ci es muy limitada y elitista. El menos inaccesible es el Jaguar XK8, que tiene una imagen más estilizada y menos espacio interior. Cuesta 3.200 euros menos, pero las aceleraciones son inferiores y el comportamiento menos eficaz y sin los avances electrónicos del BMW. También está el Lexus SC 430, un descapotable muy refinado de techo duro y 2+2 plazas que cuesta 3.500 euros menos que el 645 Ci. Pero es menos práctico: plazas traseras más justas y maletero más pequeño.

Por encima se sitúa el Maserati Coupé, un purasangre de prestaciones superiores que cuesta 7.000 euros más y ofrece una calidad y acabado inferiores. Y la referencia es el CL, el cupé más grande y exclusivo de Mercedes. Incluye los últimos refinamientos tecnológicos, pero a precios inalcanzables: 25.000 euros más que el BMW.

- UN DEPORTIVO AMPLIO POR DENTRO

El diseño interior del 645 Ci es algo serio y tiene unas formas voluminosas (salpicadero, consola central y zona del cambio...) que constrastan con los trazos más estilizados y elegantes de otros rivales. En cambio, ofrece un habitáculo más amplio y permite viajar sin grandes agobios en todas las plazas sin acusar el cansancio. Delante tiene unas butacas muy cómodas y con todas las regulaciones, y detrás pueden viajar dos adultos, aunque se toca con la cabeza en el techo si se mide más de 1,80 metros; se echa de menos un apoyabrazos central para sujetarse en las curvas. Y el acceso no es cómodo porque el asiento delantero bascula a mano para dejar paso libre, exige cierto esfuerzo y después obliga a hacer contorsiones para salir. Pero la calidad de ajustes y materiales es excelente.

La amplitud interior, siempre limitada en los deportivos, contrasta con una dotación de huecos mínima que limita la funcionalidad. Y no hay sitio para dejar nada: las bandejas de las puertas son muy pequeñas y no cabe una agenda, el apoyabrazos delantero está ocupado por el teléfono y sólo tiene dos posavasos opcionales. En cambio, el maletero es de coche familiar.

La zaga del 645 es muy vanguardista y original: capó alto con alerón integrado, aletas musculosas, dos salidas de escape...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_