_
_
_
_
Entrevista:Arto Lindsay | MÚSICA

"Una misma canción puede sugerir cosas muy distintas en diferentes momentos"

Salt parece un nombre indicado para un disco bien cargado de las especias más diversas, desde las simplemente picantes o aromáticas hasta otras, de origen posiblemente desconocido, capaces de transportarnos hasta mundos inexistentes, demoniacos o paradisiacos, según el punto de vista de cada uno. Arto Lindsay sonríe tímidamente ante la perspectiva. Antes de que el periodista pueda comenzar su trabajo, Lindsay se adelanta interrogando sobre las primeras impresiones provocadas por su disco. Más ritmo, más contundencia, percusiones más presentes, más programación, una voz más brasileña,... "¡Perfecto!", afirma con malicia nada disimulada. "Tenía ganas de hacer un álbum más duro, con más ritmo y más programación. También un disco más brasileño porque el pasado año intervine en la rúa del carnaval de Bahía y quería reflejarlo. Tres de las canciones

[Combustível, Jardim Da Alma y Personagem] las escribí para ese desfile. El carnaval no fue una inspiración, sino un objetivo". Lindsay y sus músicos desfilaban en lo alto de un camión interpretando esta música para los miles de bailarines. "Quería ser parte de la fiesta y añadir algo al carnaval, hacer una música diferente pero sin apartarme de la inspiración original. Las tres canciones llevan algo del ritmo del carnaval de Bahía que, por otra parte, es muy diferente del carnaval de Río, que es el que todos conocen".

Las tres canciones se codean en Salt (Righteous Babe/Discmedi) con otras siete composiciones que sin haber sido pensadas para ningún carnaval mantienen ese punto rítmico y algo salvaje. "Las canciones en pleno carnaval tenían un significado muy concreto, ahora despojadas de ese entorno y de esas imágenes pueden significar cosas muy diferentes. Una canción es sólo una canción y lo que tú comprendes al oírla depende de muchas variantes, no la oyes igual al despertarte por la mañana que a media tarde, descansando en una tumbona o llevando a los niños al colegio en pleno embotellamiento, tu humor cambia y la misma canción te puede sugerir cosas diferentes".

Nuevamente, Arto Lindsay

ha dejado claro en el plástico sus antecedentes personales mezclando el inglés con el portugués y las pulsaciones brasileñas con la electrónica contemporánea. "Es muy diferente escribir o cantar en un idioma u otro. Cada canción pide ya un idioma concreto desde el primer momento. No sé muy bien por qué, pero es así. Igual sucede con la instrumentación: a veces piensas en una guitarra o un piano y otras el entramado rítmico crece solo. Lo correcto sería que antes de grabar una canción ya supieras exactamente los instrumentos que usarás y donde irá cada uno, pero también es muy tentador comenzar a programar ritmos y dejar que la canción vaya creciendo sola. En este disco muchas canciones se han hecho de esta manera. ¿La razón? No la sé, bueno, Kassin y Melvin , mis coproductores, son en realidad programadores de ritmos y hemos trabajado estrechamente. Además, mucha de la música que escucho en estos últimos años es música programada: hip-hop, dance...".

Norteamericano criado en Brasil, Arto Lindsay regresó a Nueva York a finales de los sesenta para liderar una de las transgresiones más rompedoras de la música de la época con su trío DNA. Más tarde seguirían otros grupos de culto como Lounge Lizards, Golden Palominos y, sobre todo, Ambitious Lovers antes de dedicarse a la producción y firmar algunas obras mayores de Caetano Veloso, Marisa Monte o David Byrne. En los últimos cuatro años Lindsay no ha producido ningún disco ajeno. Ante este dato cambia la expresión de la cara, como si no se hubiera dado cuenta del detalle: "He estado muy ocupado con mis propios discos, escribiendo canciones, bueno...tampoco he encontrado grandes cosas con las que trabajar...

No he producido ningún disco pero no paro de trabajar", añade casi como disculpándose. "En mayo haremos una gira internacional y después tengo que preparar la banda sonora de una película biográfica sobre el compositor brasileño Noel Rosa, después no sé...".

Arto Lindsay actúa el día 7 en Madrid (La Casa Encendida) y el día 10 en Barcelona (La Paloma).

El músico Arto Lindsay.
El músico Arto Lindsay.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_