Carles Santos da una vuelta de tuerca a Rossini en Torrent
L'Auditori acoge 'El compositor, la cantant, el cuiner i la pecadora'
Carlos Santos sigue con su reinterpretación de la música con un nuevo espectáculo, El compositor, la cantant, el cuiner i la pecadora, que se representa hoy en l'Auditori de Torrent. El músico de Vinaròs combina las composiciones de Rossini con su propia versión de las mismas en un montaje en el que Santos interpreta al piano al compositor, con coreografía de Toni Jodar y secuencia cinematográfica de Pere Portabella.
Estrenada en el Teatre Nacional de Catalunya, la obra cuenta también con la actuación de Claudia Schneider (la cantante), Antoni Comas (cocinero) y Alina Zaplatina (pecadora), bajo la dirección de Santos y Mariaelena Roqué. En Torrent se realiza una función única a la espera de que este montaje, coproducido por la Companyia Carles Santos, El Teatre Nacional de Catalunya y Temporada Alta 2003, con la colaboración de l'Auditori, vuelva a la cartelera valenciana próximamente, según comentó el compositor.
El compositor, la cantant, el cuiner i la pecadora es una relectura musical y dramática de uno de los compositores favoritos de Santos. En este sentido, el director de El barbero de Sevilla y Lisístrata se alinea junto con Wagner y se separa de Beethoven en su gusto por Rossini, de quien dijo ayer apreciar especialmente su música y su sentido del humor.
"Ha sido un compositor maltratado. Con muchos tópicos. Se le acusa de buscar sólo la buena vida, de retirarse después de triunfar. Pero es una persona muy interesante que hizo muchas cosas", afirma santos. El músico ha hecho esta obra un ejercicio similar a lo que hizo en La pantera imperial con Bach. Algo así como santificar un clásico, en palabras de un crítico, lo que, paradójicamente, significaría su modernización y transgresión sin dañar su esencia, lejos de cualquier sacralización.
En esta obra, cuyo título establece un voluntario juego con el de de la película neorrealista de Vittorio de Sica La ladrona, su padre y el taxista (que también parafraseó Peter Greenaway en su filme El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante), Santos indaga en la esencia de la música de Rossini: su ritmo.
Los fragmentos de Rossini y las composiciones de Carles Santos se encadenan siguiendo una lógica musical. Las gotas son el equivalente escénico de la nota musical. "Caen como metrónonos", dice el programa de la obra.
La presencia de Santos es constante sobre el escenario. "El compositor tiene que dar la cara ante el público y defender su propia obra", ha manifestado el compositor, que ayer se reafirmó en su interés por interpretar música en directo. "Tengo muchas cosas grabadas, pero ahora sólo me interesa el vivo. Ya habrá tiempo para sacar grabaciones", comenta.
Anticipo de Ensems
Por otra parte, el festival de música contemporánea Ensems abre hoy en el Palau de la Música de Valencia las actuaciones de este año con un concierto homenaje al compositor italiano Luciano Berio en el que participarán los solistas londinenses Synergy Vocals, el Cor de la Generalitat Valenciana y la Orquesta de Valencia bajo la dirección de Joan Cerveró.
Esta actuación supone un anticipo de las actuaciones programadas este año en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Valencia que, en su vigesimosexta edición, se celebrará del 14 al 23 de mayo.
En este primer concierto adelantado se interpretarán obras de Stravinski y Ravel, fragmentos de las cuales aparecen en la obra de Berio que se interpretará en la segunda parte. La música del ballet Agon, de Igor Stravinski, sonará por primera vez en Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.