Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Plataforma del Ebro pide garantías de que no habrá trasvase a Barcelona

La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) convocó ayer a los firmantes del llamado Compromiso por el Ebro -Montserrat Tura por el PSC, Joan Saura por ICV-EUiA y Josep Lluís Carod Rovira por ERC- a una reunión de urgencia con el objetivo de que "expliquen qué está pasando con el trasvase norte", dijo ayer el portavoz de la PDE, Manolo Tomàs.

El Departamento de Medio Ambiente, a través de un comunicado, negó ayer que la conexión de las tuberías del minitrasvase del Ebro -que lleva agua hasta el Camp de Tarragona- con el sistema Ter-Llobregat sea una "prioridad". Pese a esto, el movimiento antitrasvase mostró ayer su indignación porque, en opinión de Tomàs, la lista de obras alternativas al PHN que el Gobierno catalán hará llegar a la ministra Cristina Narbona incluye la interconexión de redes y, de momento, ha paralizado el proceso de disolución anunciado tras la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.

"A lo mejor no han entendido bien el mensaje: no nos oponíamos al trasvase porque lo hiciera el PP, sino por el trasvase en sí", decía ayer Tomàs, que no escondía su "sorpresa" tras haber sabido por responsables de Medio Ambiente que el trasvase de agua del Ebro hasta Barcelona aún es un proyecto que prevé el tripartito, pese a que las tres formaciones firmaron un acuerdo en sentido contrario antes de las elecciones.

Miembros del departamento de Salvador Milà (ICV-EUiA) y de la PDE se reunieron el lunes por la noche. Durante este encuentro, los representantes de Medio Ambiente expusieron que entre las obras alternativas al PHN que el tripartito propondrá próximamente a Cristina Narbona figura la prolongación del actual minitrasvase del Ebro hasta Vilanova y la Geltrú -hoy muere en Cunit- y la interconexión con las tuberías de Aguas del Ter-Llobregat, un proyecto para el que el Gobierno de CiU pidió fondos europeos en verano del 2002.

Ahora, la PDE exige que el Gobierno tripartito paralice esta petición de financiación europea para una obra que consideran igualmente un trasvase.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de abril de 2004