_
_
_
_
DEBATE DE INVESTIDURA

Chaves teme que la ausencia de Arenas y Valderas en la Cámara afecte al debate parlamentario

Martínez replica al presidente de la Junta que su sucesor en el PP andaluz es "indiscutible"

El hecho de que los líderes de PP, Javier Arenas, y de IU, Diego Valderas, no sean diputados en el Parlamento andaluz suscitó ayer un enfrentamiento entre el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la vicepresidenta del PP andaluz, Teófila Martínez. Chaves señaló que es "anómalo" que los máximos dirigentes regionales de PP e IU estén "fuera" del Parlamento y expresó su temor por la posibilidad de que ambas formaciones intenten que "el núcleo del debate político escape del Parlamento". Martínez exigió al presidente andaluz que respete la "estrategia" del PP y señaló que el liderazgo de Arenas es "indiscutible".

Más información
Andalucía comenzará a negociar su deuda con el Gobierno central a partir de la próxima semana

El debate de investidura de Manuel Chaves fue una piedra de toque de la oposición que van a hacer PP e IU en esta legislatura, en la que Arenas y Valderas no son diputados autonómicos. El primero, porque fue en la lista al Congreso de los Diputados y ha tenido que hacerse con las riendas del PP andaluz tras la derrota electoral de su partido. Y el segundo, porque no logró el escaño por su circunscripción (Huelva).

Esta situación dio pie a Chaves a censurar la actuación de ambos partidos. En declaraciones a la Cadena SER, el reelecto presidente de la Junta aseguró que ambos partidos "no han estado a la altura de las circunstancias". "No ha habido un funcionamiento normal de previsión de lo que podía ocurrir y se va a producir una situación bastante anómala", dijo Chaves, quien expresó su temor de que el Parlamento autonómico pierda "su papel de centralidad" en el debate político andaluz.

Martínez, que cedió a Arenas la presidencia del PP tras el resultado de las elecciones, salió en defensa del liderazgo "indiscutible" de su compañero de partido y exigió a Chaves que se dedique a "resolver" los problemas y los retos que tiene que afrontar. Martínez, en un comunicado, dijo que la actitud de Chaves es "poco respetuosa" con el PP.

Asimismo, Chaves interpretó el regreso de Arenas a Andalucía al hecho de que "ha perdido su sitio, su peso y su espacio en Madrid". Criticó también que el PP haya buscado la "cabeza de turco" de Teófila Martínez por la derrota electoral y apuntó a Arenas como el principal responsable de la estrategia del PP en Andalucía en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el coordinador general del PP y portavoz parlamentario, Antonio Sanz, anunció ayer que su partido va a solicitar la comparecencia en el Parlamento del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, para que explique con detalle, una vez que tome posesión del cargo, las reclamaciones de la Junta, plazos y formas ante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Se mostró convencido de que tras el debate de investidura, Andalucía ha iniciado "una etapa de amnesia socialista, que pone en duda la credibilidad del Gobierno andaluz presidido por Manuel Chaves".

Desde IU, su diputado por Málaga, Antonio Romero, destacó que esta provincia estuvo "escasamente presente" en el discurso de Chaves. Romero manifestó que el presidente de la Junta asumió "algunos compromisos", pero que también tuvo "muchas lagunas y silencios".

Más dura fue la presidenta del PP de Córdoba, María Jesús Botella, quien dijo que Chaves "fue cobarde y no se comprometió con los plazos que el PSOE estaba exigiendo" para la culminación por el Estado de la autovía que unirá Córdoba con Antequera (Málaga).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_