ERC rectifica y decide asistir a la apertura de la legislatura de las Cortes por el Rey
La dirección de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) decidió anoche que los ocho diputados de su grupo parlamentario en el Congreso asistan a la apertura solemne de la VIII Legislatura de las Cortes, que hoy preside el Rey, dos horas después de haber anunciado mediante un comunicado que reducirían su participación a un único diputado.
Forma parte de la política de ERC realizar de vez en cuando gestos que recuerden su carácter de partido republicano y el anunciado para hoy tenía esta pretensión, según dijeron fuentes del partido. Sin embargo, el anuncio de este gesto provocó la airada reacción de los aliados socialistas de los republicanos, la consiguiente discusión interna y la precipitada rectificación. Pasadas las 22.00, el portavoz de ERC, Joan Ridao, anunció que la totalidad del grupo parlamentario, encabezado por su presidente, Joan Puigcercós, asistiría a la sesión.
Los republicanos no se habían atrevido a extender este gesto, que recuerda la política de aparador que distinguió a su partido cuando era dirigido por el anterior secretario general, Angel Colom, a los cuatro senadores de ERC integrados en la coalición Entesa Catalana de Progrés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.