_
_
_
_

El Rey pide que se reforme la Constitución con "el mismo espíritu de consenso" que en 1978

Don Juan Carlos inaugura formalmente en el Congreso la VIII Legislatura de las Cortes

El rey Juan Carlos ha presidido este mediodía la solemne sesión de apertura de la VIII Legislatura de las Cortes Generales en la que, ante diputados, senadores y representantes de las altas instituciones del Estado, ha dado oficialmente inicio a la actividad ordinaria de Congreso y Senado tras las elecciones del pasado 14 de marzo. El monarca ha iniciado su discurso recordando a las víctimas del 11-M y llamando a la unidad de los demócratas contra el terrorismo. Asimismo, ha pedido consenso para las "eventuales adaptaciones" que se quieran hacer de la Constitución, que debe "sumar en lugar de restar", ya que "en nuestro Estado hay sitio para todos", ha asegurado.

Más información
ERC rectifica y decide asistir a la apertura de la legislatura de las Cortes por el Rey
Zapatero pide al Consejo de Estado que impulse el diálogo para abordar la reforma de la Constitución

El Rey ha pedido a los diputados y senadores de la VIII Legislatura que, cuando acometan la reforma parcial de la Constitución anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero, lo hagan con "el mismo espíritu de consenso" que en 1978. Don Juan Carlos ha recordado que la Constitución recoge y ampara la pluralidad al configurar a España como un Estado autonómico, y gracias a ello "en nuestro Estado hay sitio para todos". Asimismo, ha apelado a la "prudencia" y "responsabilidad" de los políticos "para preservar y fortalecer los pilares de nuestra convivencia".

El monarca ha pedido a los parlamentarios "consenso" para resolver los problemas del país, el "prioritario" de los cuales, ha dicho, es el terrorismo. "Necesitamos, por todo ello, fortalecer una cultura de unidad para luchar contra la barbarie terrorista que conmueve a nuestra sociedad e intensificar la cooperación internacional, especialmente en el ámbito europeo". El Rey ha iniciado su intervención con un "recuerdo inexcusable" a las víctimas del 11-M, "el más brutal ataque terrorista nunca sufrido por España". "Sean mis primeras palabras", dijo, "de profundo homenaje hacia cuantos perdieron la vida, de afecto y cercanía a sus familiares, de aliento a los cientos de heridos y a sus familias, así como de llamamiento a la unidad y firmeza de todos los demócratas en la lucha contra el terrorismo".

Respecto a la política exterior española, el monarca ha señalado que "hoy más que nunca ha quedado claro que, en este mundo interdependiente y globalizado, nuestra paz, seguridad y prosperidad dependen cada vez más de nuestra acción exterior". Sobre la futura Constitución de la UE, ha pedido "renovar el compromiso de nuestro país por la construcción europea".

Asistencias y ausencias destacadas

La sesión solemne de apertura de las Cortes Generales, en la que también estuvieron presentes la Reina, el príncipe de Asturias, su prometida Letizia Ortiz y el resto de la familia real, ha sido la primera ocasión en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los nuevos ministros se han sentado en el banco azul del hemiciclo del Congreso, en el que se ha cambiado la orientación, de manera que el presidente se sitúa ahora a la izquierda de la tribuna, no a la derecha, a fin de que sea respaldado por los diputados de su grupo. La titular de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, no ha acudido a la cita al encontrarse en Luxemburgo.

Han estado presentes también en el Congreso, además de senadores y representantes de las altas instituciones del Estado, ocho presidentes autonómicos así como miembros de todos los grupos parlamentarios. La dirección de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) decidió anoche que los ocho diputados de su grupo parlamentario en el Congreso asistieran a la apertura de la VIII Legislatura, dos horas después de haber anunciado mediante un comunicado que reducirían su participación a un único diputado. El lehendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, ha asistido a la ceremonia. Esta es la primera ocasión en la que Ibarretxe asiste a un acto de este tipo, ya que declinó la invitación para acudir a la apertura de las Cortes del año 2000. Entre las grandes ausencias, las de los ex presidentes José María Aznar y Felipe González. Leopoldo Calvo Sotelo ha sido el único ex jefe del Ejecutivo que ha participado en el acto.

Marín reclama política "con mayúsculas"

Los Reyes, que llegaron a las inmediaciones del Congreso precedidos por el Escuadrón de Lanceros de la Guardia Real poco antes del mediodía, fueron recibidos en la Carrera de San Jerónimo por el presidente del Gobierno, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Antonio Moreno Barberá. Tras recibir honores por parte de un batallón de los tres ejércitos, pasar revista a las tropas y saludar a los presidentes del Congreso y del Senado, el Rey accedió al Palacio del Congreso, junto al resto de la familia real, por la Puerta de los Leones, que sólo se abre en estas ocasiones solemnes o durante las tradicionales jornadas de puertas abiertas.

Ya en el hemiciclo, donde sonó el himno nacional, el presidente del Congreso, Manuel Marín, pronunció unas palabras antes de que don Juan Carlos comenzara su discurso. Marín, que también inició su intervención recordando a las víctimas de la matanza en Madrid, ha asegurado que la legislatura que se inicia tendrá "grandes momentos constitucionales" que deberán ser afrontados con espíritu de consenso, por lo que ha pedido a todos los parlamentarios que hagan política "con mayúsculas". El presidente del Congreso ha subrayado las modificaciones que sufrirá el Título II de la Constitución para que las mujeres, "que no tienen por qué aceptar limitación alguna a sus derechos", puedan acceder al trono.

El solemne acto de apertura de la VIII Legislatura de la democracia española ha concluido con el saludo de los Reyes a los parlamentarios y, de nuevo en la calle, con un desfile militar en honor a don Juan Carlos y doña Sofía.

El Rey ha iniciado su intervención recordando a las víctimas del 11-M.
El Rey ha iniciado su intervención recordando a las víctimas del 11-M.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_