_
_
_
_
_

Chaves rechaza las sospechas de la oposición de que bajará el listón autonómico con Zapatero

El socialista, reelegido con el apoyo del PSOE, la abstención de IU y PA y el voto en contra del PP

Lourdes Lucio

Manuel Chaves resultó ayer reelegido presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de los 61 diputados del PSOE, la abstención de los seis de IU y de los cinco del PA y el voto en contra de 36 parlamentarios del PP (faltó uno). El líder socialista tuvo que emplearse a fondo en rebatir las "sospechas" de la oposición de que, con la llegada de otro socialista a La Moncloa el Gobierno andaluz, rebajará el listón de reivindicaciones autonómicas. Manuel Chaves negó las acusaciones y proclamó su "compromiso insobornable" con Andalucía.

Las relaciones con el Gobierno central tras la victoria del socialista José Luis Rodríguez Zapatero marcaron ayer los debates de los portavoces de la oposición con Manuel Chaves. Con distintas graduaciones y de menor a mayor intensidad, Antonio Ortega (PA), Concha Caballero (IU) y Teófila Martínez (PP) fueron subiendo por ese orden a la tribuna para expresar su "preocupación", "desconfianza" y el barrunto de que Chaves caerá en la "afonía política" a la hora de plantear las mismas demandas que Aznar al nuevo presidente del Gobierno central.

Con diferencia, la más descreída respecto a los compromisos del presidente de la Junta fue la portavoz del PP, Teófila Martínez, quien a lo largo de su intervención mantuvo el mismo tono enérgico que en los cuatro años pasados. Martínez aseguró que la Junta ha mantenido una actitud de "confrontación" con los gobiernos del PP y que, tras la victoria de Zapatero, el PSOE "ya no necesita" de esta estrategia, por lo que instó a Chaves a "demostrar muy rápidamente que los intereses generales que defendía era de los andaluces" y no caiga "en la afonía política" que mantuvo con Felipe González, "aunque empiezan a percibirse los primeros síntomas". Martínez exigió el pago de la deuda del sistema de financiación en "48 horas" y la liberación del peaje de la autopista a Cádiz "ya". "Que me exijan lo que no han sido capaces de exigirle a su propio Gobierno me lo esperaba", comentó el socialista,

Martínez, fiel a su impronta, aprovechó su intervención para defender con ahínco la pasada gestión del PP y también en su línea pronosticó que el socialista caerá en el incumplimiento, una crítica que Manuel Chaves no dejó pasar: "Habla de incumplimientos y olvida que el 14 de marzo los andaluces avalaron el proyecto del PSOE". En lo que Martínez rompió su guión es que puso algo más el acento en las propuestas alternativas del PP (ofreció hasta media docena de pactos al socialista) y que por primera vez dejó dicho en el diario de sesiones del Parlamento que su grupo participará en la ponencia que estudiará la reforma del Estatuto, un anuncio que el nuevo líder del PP, Javier Arenas, ya había hecho 24 horas antes. "Valoro que haya rectificado porque el debate autonómico va a ser irreversible e inevitable", subrayó el socialista.

También la portavoz de IU, Concha Caballero, mostró su sospecha de que Chaves bajará el tono de sus reivindicaciones a Madrid "no porque lo exija Zapatero", sino por propia decisión del presidente de la Junta. Y Antonio Ortega, portavoz del PA y consejero andaluz en los últimos ocho años, apreció que el socialista va "a dulcificar" su posición ante el "Gobierno amigo" de Madrid.

A todos ellos, Chaves les dijo que no, que no bajará la guardia porque le va su palabra. El socialista aseguró que no cambiará su planteamiento respecto a la liquidación de la deuda del anterior modelo de financiación. "Es urgente para mí y tengo el compromiso del presidente del Gobierno de que este tema se resuelva porque mi credibilidad y la de Rodríguez Zapatero depende de una solución rápida y justa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chaves afirmó que en los próximos días pedirá una entrevista a Zapatero y que, además de la deuda de la financiación, planteará que la inversión del Estado en Andalucía se haga en relación "con el peso poblacional" de la comunidad (18%) y se recoja en los Presupuestos Generales.

Y en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que están todas las comunidades, Andalucía defenderá el "reconocimiento del hecho diferencia andaluz" y un "planteamiento riguroso de la deuda histórica".

En esta línea abundó el portavoz del grupo socialista, José Caballos, que no ahorró críticas al PP por sus "22 años buscando el centro" y a IU, a la que recordó sus antiguas alianzas con el PP: "No vamos a pasar de la reivindicación al felpudo. En todo caso el que no se sienta aquí y manda en el PP es el que ha pasado del felpudo a la reivindicación".

Manuel Chaves, ayer, al conocerse los resultados de la votación del discurso de investidura.
Manuel Chaves, ayer, al conocerse los resultados de la votación del discurso de investidura.PABLO JULIÁ

TEÓFILA MARTÍNEZ:

El PP, que arrancó con exigencias que no planteó al anterior Gobierno de Aznar, ofreció al futuro Ejecutivo andaluz el apoyo "gratis" del PP en cinco pactos: infraestructuras, convergencia, empleo, defensa de la Constitución y desarrollo industrial andaluz.

CONCHA CABALLERO:

IU "desconfía" del programa de gobierno de Chaves "por los incumplimientos continuos" tras 22 años seguidos de ejecutivos socialistas. Caballero reprochó el tono presidencialista del presidente en el debate y le pidió que asuma "una actitud reivindicativa ante Madrid"

ANTONIO ORTEGA:

El PA aprovechó para pedir a Manuel Chaves una larga lista de transferencias. Ortega, tras ocho años como consejero en dos gobiernos de coalición con los socialistas, advirtió de que hará una oposición firme, "insobornable" y "sin concesiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_