Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP, ERC y CiU censuran el discurso de toma de posesión de Bono

Partidos de la oposición, asociaciones de militares y centrales sindicales coincidieron ayer en criticar el acto de la toma de posesión del ministro de Defensa, José Bono. El PP lo tildó de "espectáculo y montaje". "Ayer pudimos comprobar el espectáculo de esa toma de posesión", aseguró Ángel Acebes, número dos del PP, para negar rotundamente que su partido prohibiese "a nadie" acudir al mismo, informa Pilar Marcos. "No sé quien más quería que estuviese", se burló Acebes. "No sé si lo que quería es que estuviese todo el Consejo de Ministros saliente para aplaudirle", apostilló. "Lo más importante es que el traspaso se ha hecho con toda seriedad y rigor", enfatizó para compararlo con la inusual toma de posesión de Bono.

El jefe de la oposición en Cataluña, Artur Mas (CiU), lamentó la "chulería" y la actitud "presuntuosa" que, a su juicio, mostró Bono, en un acto más propio de la "España cañí" y en el que ofreció una imagen "gastada y oxidada", añadió. Según Mas, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "no tendría que haber tolerado" las formas de Bono.

El portavoz parlamentario de ERC, Josep Huguet, dijo que su partido lamenta "esta vertiente socialfalangista que a veces hay en determinadas expresiones de algunas alas más duras y conservadoras del PSOE". Asimismo, el portavoz de ICV-EA en el Parlamento catalán, Joan Boada, definió la toma de posesión de Bono como "el discurso de un freak, entre surrealismo y cultura casposa", y criticó especialmente que "salga este señor jurando ahí delante que no se podrán sindicar" militares ni guardias civiles.

En este sentido, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, le recordó a Bono que no se puede negar a la gente sus derechos de asociación, y el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, afirmó que Bono "estaba en una boda y se le fue la boca" cuando juró, en su toma de posesión, que no habrá sindicatos en la Guardia Civil.

La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) fue más allá: anunció que estudia denunciar al ministro de Defensa ante el Tribunal Supremo.

Raphael y Antonio Gala

El presidente de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Fernando Carrillo, pidió al ministro que "se lea el programa electoral" del PSOE, que recoge la implantación en la Guardia Civil de asociaciones profesionales.

Y el presidente de la Asociación de Militares en Activo y en la Reserva de los Tres Ejércitos (AMARTE), Francisco Millán, manifestó que "la primera impresión" dada por el ministro Bono "no ha sido muy favorable" para los intereses de los militares. Millán criticó que la puesta en escena de la toma de posesión haya sido "muy espectacular" y se preguntó "qué pintan" en ese acto personas como el cantante Raphael o el escritor Antonio Gala.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de abril de 2004