Aznar telefonea a Bush para "lamentar" la retirada de las tropas españolas de Irak
El PP afirma que trabajará para intentar paliar "el gran malestar en la comunidad internacional"
El ex presidente del Gobierno José María Aznar llamó ayer por teléfono al presidente George W. Bush para expresarle que "lamentaba" la retirada de las tropas españolas de Irak. La Casa Blanca sostiene que la Coalición se mantiene sólida y que EE UU sigue confiando en que una nueva resolución de la ONU anime a otros países a colaborar en Irak. Que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya esperado "a los esfuerzos de la ONU" fue ayer muy criticado en Madrid por el PP, que enfatizó "el gran malestar de toda la comunidad internacional" por la retirada de tropas. El PP anunció que trabajará para intentar "paliar" esa mala imagen que, a su juicio, tiene ahora España en el mundo.
El ex presidente Aznar, según el relato de Scott McClellan, portavoz de la Casa Blanca, "llamó al presidente [George W. Bush] para expresarle que lamentaba la decisión de retirar las tropas de Irak". Después, Bush trató con Aznar sobre la "franca conversación" telefónica mantenida el día anterior "con el presidente Zapatero". "Y los dos líderes" -concluyó McClellan, refiriéndose a Bush y a Aznar- "dijeron también que estaban deseando volver a verse en el futuro".
El lunes, el presidente del Gobierno llamó a Bush para explicarle su decisión de retirar las tropas ya. Bush, en una breve y fría conversación, le dijo a Zapatero que lo lamentaba y le pidió que considerara "cuidadosamente futuras acciones para evitar que se den falsas esperanzas a los terroristas y los enemigos de la libertad en Irak".
Aznar, en una entrevista grabada en Madrid hace una semana y emitida el pasado domingo en la cadena de televisión Fox, afirmó que, de producirse la retirada, sería "malo para España, no un buen día para la Coalición y un día muy bueno para los que no quieren estabilidad y democracia en Irak".
El portavoz de la Casa Blanca añadió que Bush no ha hablado con el presidente de Honduras, quien también ha comunicado que se une a la retirada de tropas españolas, y aseguró que la Coalición "está fuerte y su determinación es firme". Puso como ejemplo a Italia, Polonia y Japón "y a más de 30 países que entienden que deben ayudar a los iraquíes a tener un futuro libre y pacífico". Y celebró la afirmación de Lajdar Brahimi, enviado especial de la ONU en Irak, que confía en que haya una nueva resolución del Consejo de Seguridad "que anime a más países a participar".
En Madrid, el PP criticó que el presidente del Gobierno no haya esperado, "como dijo", a esa nueva resolución de la ONU antes de anunciar la retirada. "Existe un gran malestar en toda la comunidad internacional", aseguró Ángel Acebes, número dos del PP, para enfatizar que "igual que no ha habido diálogo interno, sino imposición de una decisión que se había ocultado en la sesión de investidura, tampoco ha habido diálogo del Gobierno con los países de la comunidad internacional que son socios y amigos de España". Esto, según el PP, debería llevar a Zapatero a "preguntarse con preocupación en qué papel ha dejado a España".
Su respuesta es que lo deja como "un país menos fiable y eso tendrá consecuencias negativas para España". Para "ayudar en la medida de lo posible" a defender la imagen exterior y "siempre en interés de España", el número dos del PP aseguró que su partido ha iniciado una ronda de contactos con dirigentes y grupos afines en otros países. Acebes no mencionó ningún contacto concreto ni dio cuenta de la conversación de Aznar con Bush, pues el ex presidente no participa ya en las actividades del PP y se ha recluido en la fundación FAES.
Los contactos internacionales anunciados por el PP para "defender la posición internacional de España" se realizarán, según Acebes, "sin perjudicar ni entrometerse" en la política exterior del Gobierno socialista.
"No haremos nada que pueda perjudicar los intereses generales de España", enfatizó Acebes, para quien la retirada de tropas perjudica especialmente la lucha contra el terrorismo. Esto es así, según este dirigente del PP, porque la retirada "da un mensaje erróneo" a los terroristas radicales islámicos y porque España necesita de la cooperación internacional y de la ayuda de Estados Unidos para su lucha contra el terrorismo. Acebes añadió que, en todo caso, el PP "va a seguir apoyando y ayudando siempre al Gobierno de España en la lucha contra el terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.