_
_
_
_
EL REGRESO DE LAS TROPAS | Reacciones

El líder radical chií ordena parar los ataques a militares españoles

200 miembros de la Brigada Plus Ultra están desplegados en Nayaf

La orden de evacuación de los 1.300 soldados españoles de Irak ha sido bien acogida por el líder religioso radical chií Múqtada al Sáder, que encabeza un levantamiento en la zona en la que están desplegadas las tropas españolas, especialmente contra EE UU, que asedia Nayaf, ciudad santa chií. Al Sáder ordenó ayer a sus seguidores "detener los ataques contra los militares españoles".

Más información
Bush lamenta la "repentina" salida de Irak en una conversación telefónica con Zapatero
Bono anuncia que la retirada de las tropas "ya ha empezado" y acabará a finales de mayo
Bono: "España ha tomado una decisión soberana y autónoma"

El portavoz oficial del clérigo, Qais al Jazali, emitió ayer una declaración en la que pide "al pueblo iraquí" que ayude "a la seguridad de las tropas españolas hasta que regresen a su país, siempre que se comprometan a no lanzar ningún ataque", según informan varias agencias desde Bagdad.

La milicia formada por miles de fieles a Al Sáder desencadenó a principios de este mes un alzamiento popular que le ha permitido controlar el interior de la ciudad de Nayaf, sitiada por más de 2.000 soldados norteamericanos. En esta capital radica un destacamento de la Brigada Plus Ultra II, en el que se hallan desplegados unos 200 soldados.

Pero también en Diwaniya, sede del grueso de las tropas españolas (1.100 soldados), a 180 kilómetros de Bagdad, la milicia radical chií ha lanzado ataques contra los soldados de la coalición internacional. Sin ir más lejos, el sábado, tres militares estadounidenses murieron en una emboscada de los insurgentes a su convoy.

No obstante, ningún militar español ha perdido la vida como consecuencia de ataques de los rebeldes en Diwaniya y en el resto del territorio que aún está bajo control de los uniformados españoles, que han actuado durante un año bajo mando polaco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz militar español aseguró en una conversación telefónica desde Diwaniya que no se apreciaba ayer "ningún cambio relevante en la actitud de la población iraquí respecto a los soldados españoles". "Hemos trabajado como todos los días", agregó.

El repliegue acarreará la reorganización de las tropas en la zona centro-sur de Irak, a las órdenes de un general polaco. El portavoz de las fuerzas militares norteamericanas, Mark Kimmit, aseguró ayer en Bagdad que la coalición "ya esperaba" la retirada de las fuerzas españolas y que se habían "preparado para ello". Kimmit dijo que los soldados españoles pueden ser sustituidos "por unidades de la fuerza multinacional que actúan en el centro y el sur de Irak o por militares de países que todavía no contribuyen con tropas en la coalición internacional". "La retirada se hará ordenadamente y los soldados serán reemplazados", añadió, "en un corto lapso de tiempo".

El general Mieczyslaw Bieniek, jefe de las tropas polacas en Irak, declaró ayer que la determinación de España de evacuar a los soldados españoles no pude ser cuestionada porque "es una decisión soberana", pero incidió en que ello no puede afectar al cumplimiento de las misiones en la zona centro-sur de Irak.

El portavoz del Consejo provisional del Gobierno Iraquí (CGI) apuntó en declaraciones recogidas por la agencia Efe su esperanza de que el repliegue se deba a un "debate interno en España y no a una concesión al terrorismo". "Deseamos que España persevere contra el terrorismo y que entienda que todas las democracias son objeto de ataques terroristas, no sólo aquellas que tengan tropas en Irak".

El general Fulgencio Coll (izquierda) se dirige a miembros de la Brigada Plus Ultra que van a regresar a España, ayer, en Diwaniya (Irak).
El general Fulgencio Coll (izquierda) se dirige a miembros de la Brigada Plus Ultra que van a regresar a España, ayer, en Diwaniya (Irak).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_