La comisión de gestión de los fondos se redujo un 8% el pasado año
La comisión de gestión de los fondos de inversión domiciliados en España se redujo el pasado año el 8%, según un estudio elaborado por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco). En este trabajo se han analizado las comisiones medias desde 1994, y desde esa fecha la reducción experimentada se eleva hasta el 23,3%. Así, los fondos de inversión cobraron en 2003 en concepto de gestión una media del 1,13%, es decir, de cada 100 euros, han ingresado 1,13 euros por gestionar el capital.
Por grandes tipos de fondos, la comisión de gestión media ponderada de los FIAMM (fondos de dinero) se ha reducido un 9,9% en 2003 y un 32,4% desde 1994, situándose a cierre del pasado año en el 0,84%, lo que supone un 16,0% menos de la comisión máxima aplicable, que legalmente no puede superar el 1% anual del patrimonio gestionado.
Por su parte, los fondos de inversión mobiliaria (FIM), que invierten en renta fija o acciones, han visto reducida su comisión de gestión media ponderada en un 8,0% en el último año y en un 23,3% desde finales de 1994. Al cierre del pasado año, la comisión media se situaba en el 1,25%, lo que supone un 44,4% menos de la comisión máxima aplicable. La ley permite cobrar a los partícipes de estos fondos un tope del 2,25%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.