Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Xúquer Viu pide a Narbona la paralización del trasvase al Vinalopó hasta que se revise el plan de la cuenca

La Plataforma Xúquer Viu, de la que forman parte organizaciones políticas, sindicales y sociales de la comarca de la Ribera, -entre ellas el PSPV- han pedido a la actual ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la paralización cautelar del trasvase Júcar-Vinalopó hasta que se revise el Plan Hidrológica de la cuenca del Júcar y se establezca un caudal ecológico "proporcional a la importancia del río y tomando como referencia otros ríos mediterráneos". Este colectivo envió el pasado 8 de abril un escrito a la socialista Cristina Narbona que han hecho público una vez se ha convertido formalmente en ministra de Medio Ambiente.

En la carta, la plataforma, además de felicitar a Narbona por el triunfo del PSOE, explica la situación de sobreexplotación que arrastra el río Júcar tras la aprobación del Plan del Júcar, en 1999, "por el que se aprobó la extracción de centenares de hectómetros cúbicos de los acuíferos de la Mancha Oriental -de donde se nutre el Júcar- para regar cultivos extensivos". La plataforma sostiene que a medida que han aumentado los bombeos de la Mancha se ha ido reduciendo el caudal, lo que hace el río no desagüe en el mar gran parte del año. La plataforma reivindica por tanto la fijación, con criterios científicos, de un caudal ecológico y de suficientes aportes para la Albufera.

El colectivo demanda igualmente que se solventen las necesidades hídricas del Vinalopó, "que es posible con los recursos, infraestructuras y tecnologías disponibles"

La plataforma Xúquer Viu recuerda que más de 12.000 personas y cerca de una veintena de ayuntamientos, con una población de 200.000 residentes, han apoyado sus reivindicaciones.

Los firmantes de la carta se ponen, finalmente, a disposición de los responsables del PSPV-PSOE para estudiar conjuntamente la situación actual del río y las propuestas de la plataforma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de abril de 2004