_
_
_
_

La oposición critica a Aguirre por desarrollar la Ley de Calidad

La Comunidad aprueba un decreto educativo basado en la norma que suspenderá Zapatero

La decisión del Gobierno de Esperanza Aguirre, del PP, de desarrollar en Madrid la Ley de Calidad educativa que el nuevo presidente español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quiere suspender ha despertado las críticas de oposición y sindicatos. La Comunidad acaba de aprobar un decreto que regula el nombramiento de los directores de escuela basado en dicha ley. PSOE, IU, CC OO y UGT tachan la medida de "provocación" y de "tremendo error".

Aguirre tiene el firme propósito de seguir desarrollando la Ley de Calidad en la región "mientras esté vigente". Lo hace, según ha declarado, "por convicción y por imperativo legal". Se desmarca así de otras comunidades autónomas como Cataluña o el País Vasco que han decidido paralizar la aplicación de dicha normativa -promovida por los populares- al ver que Rodríguez Zapatero quiere suspenderla y modificarla. Y se suma a las del PP que seguirán adelante con ella.

Adolfo Navarro, portavoz del PSOE en temas educativos, considera una "provocación" que el Gobierno regional apruebe ahora este decreto de nombramiento de directores, basado en una Ley "a punto de ser suspendida". "Lo que han hecho es legal pero no prudente; lo lógico hubiera sido esperar a ver qué ocurre con la Ley de Calidad", añade.

El portavoz de PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, asegura que otras comunidades autónomas gobernadas por el PP como Navarra, "ya han anunciado una demora en cualquier desarrollo de la Ley de Calidad", e insta a Aguirre a "seguir el ejemplo" y a no convertir a la Comunidad en "ariete" frente al Gobierno estatal socialista.

El portavoz del grupo de IU en la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández, cree que Aguirre, con su actuación, "más que pensar en los alumnos, padres y profesores lo que ha hecho es ponerse a la cabeza de la oposición a Zapatero". "Ella no hace más que insistir en que la Ley de Calidad hay que cumplirla mientras esté vigente pero en lugar de esperar a ver si el nuevo Gobierno la suspende lo que hace es adelantarse a otras comunidades y desarrollarla aprobando decretos que pueden estar vigentes sólo unas semanas", concluye Fernández.

José Antonio Martínez, portavoz de la Junta estatal de directores de secundaria, explica que con el nuevo decreto "los Consejos escolares de los centros quedan relegados en el nombramiento de los directores". "Los borradores que nos han mostrado hasta ahora dan un mayor papel a la Administración a la hora de elegir directores en detrimento de los padres y de los propios alumnos", matiza.

"Pero lo que peor nos parece es que Aguirre, que tanto insiste en aplicar la Ley de Calidad, aún no haya desarrollado, a estas alturas del curso, el decreto que regula los currículos de cada etapa educativa", concluye Martínez.

"Paso adelante"

Los sindicatos UGT y CCOO también critican el "paso adelante" de la presidenta regional. El secretario general de CCOO Madrid, Javier López, califica de "tremendo error" la decisión de Aguirre. Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, invita a la presidenta a dejar de "preocuparse en aplicar leyes que el Gobierno central no va a poner en vigor. Debería preocuparse de sus competencias".

El decreto de nombramiento de directores de centros escolares establece que para ejercer ese cargo hay que tener más de cinco años de experiencia docente. Cuando no haya candidatos, la Comunidad podrá nombrar uno por un período de tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_