_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La excelente técnica suiza

Se nos ha ofrecido un maratón de nueva música suiza que ha presentado nada menos que a 30 compositores, el mayor de ellos -Fritz Hauser- nacido en 1953. Los había ya de cierta fama, como William Blank, Christoph Neidhöfer, Daniel Ott o Nadir Vassena, pero casi todos eran nuevos en esta plaza y en el catálogo personal de los oyentes. Como la carne es débil aunque el espíritu esté pronto, este crítico no asistió a las más de seis horas de maratón musical, pero lo escuchado sirvió para tener una idea general de la cuestión. En el lado positivo, la buena construcción general de las obras, la excelente técnica de estos creadores, personalmente destacaría a Valentin Marti, con su espectacular Sculture para violonchelo solo, y a Christoph Delz y su solemne y arrollador pianismo de Istambul. Como contras, una cierta uniformidad en el estilo, que da la sensación de que las miradas al exterior de estos músicos -muchos de ellos formados fuera de su país- se reducen demasiado a un ámbito concreto, que es el de lo que, para entendernos, llamaríamos la lección de lo que fue vanguardia aprendida de forma demasiado extrema. Hoy los tiros van por un poco más de corazón, por una mayor indulgencia hacia un lenguaje más comunicador, menos especulativo, del que la música suiza ha tenido siempre eximios representantes, de Schoeck a Frank Martin. ¿Matar a los padres? Quizá, pero eso, como sabemos, es sólo una parte del proceso hacia la madurez. Un sobresaliente para los intérpretes, con el Trío Arbós en primer lugar. Lo de estos chicos es para irse quitando el sombrero. Por cierto, todas las versiones hubieron de sufrir el no deseado bajo continuo de los motores del aire acondicionado, con lo que ni un solo pianissimo se escuchó como Dios manda y la obra de Michel Roth quedó sencillamente destrozada.

Música de Hoy

Treinta Compositores de la Nueva Música Suiza. Círculo de Bellas Artes. Madrid, 16 de abril.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_