_
_
_
_
TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO GOBIERNO

Imaz: "La petición de retirada del 'plan Ibarretxe' es un tic del pasado"

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, pidió ayer "valentía e imaginación" al nuevo jefe del Ejecutivo español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, para abordar la normalización de Euskadi y le indicó que el mejor camino para ello es que los socialistas vascos lleven al Parlamento autónomo, para su debate, su propio proyecto de modificación del Estatuto de Gernika, en el marco de la ponencia en la que se debatirá el plan Ibarretxe.

Imaz aludió en rueda de prensa en San Sebastián a la petición hecha por Zapatero al PNV en el pleno de investidura de que retire la propuesta del lehendakari y le retó a responder qué puntos de ella "rompen las reglas de juego o si carece de legitimidad democrática". Destacó que el plan se presenta "desde el respeto a la legalidad y a las posibilidades que ofrece al Gobierno vasco el artículo 46 del Estatuto para presentar en sede parlamentaria un texto de nuevo Estatuto".

Más información
El Gobierno prepara un plan especial de lucha contra el terrorismo internacional

Para el presidente peneuvista, un plan sobre el que hay un acuerdo del tripartito que gobierna en Vitoria -PNV, EA e IU- no puede "borrarse de un plumazo", por lo que prefiere pensar que la petición de Zapatero de que sea retirado corresponde a "los tics del pasado, que deben quedar en un cajón", ya que en esta nueva etapa "la sociedad sólo desea diálogo y acuerdos".

Imaz se mostró convencido de que si los socialistas vascos "presentasen las propuestas, los conceptos y los criterios que está defendiendo el partido socialista catalán, los acuerdos en Euskadi serían más sencillos". Para ilustrar su afirmación, mencionó la defensa que hace el PSC de Cataluña "como una nación que tiene derecho a tener más autogobierno y que debe de ser la sociedad catalana, a través de su voluntad, la que marque el autogobierno que tiene que tener".

Según Imaz, la sociedad española no entendería que, defendiendo vascos y catalanes conceptos similares, "se estuviese abriendo un debate democrático en Cataluña, y en Euskadi se cerrara".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aseguró que le parecería preocupante que la distinta actitud adoptada por el PSC y el PSE "respondiera a intereses partidistas coyunturales", para añadir que le "gustaría pensar" que no obedece a que los socialistas gobiernan en Cataluña, pero no en Euskadi.

Respuesta de Eguiguren

El presidente del PSE, Jesús Egiguren, replicó en declaraciones a EL PAÍS que la invitación de Imaz a su formación refleja lo preocupado que está el PNV con el plan Ibarretxe porque no quiere reconocer que ese proyecto se ha quedado "fuera de juego y es un obstáculo y una rémora del pasado". "De repente, tienen que recurrir al modelo catalán", apostilló.

El dirigente socialista discrepó de la definición que había hecho Imaz del proyecto del lehendakari y recalcó que no consiste en una modificación del Estatuto, sino que propugna un nuevo marco político. "Han hablado de libre asociación, de reconocimiento de autodeterminación, de referéndum, todo muy distinto a una reforma del Estatuto", dijo Eguiguren. "Ahora tratan de confundir a la gente para que no se les acuse de estar atados al pasado".

El presidente del PSE recalcó que su partido está dispuesto a abordar de inmediato -"mañana mismo"- una reforma estatutaria como la que se plantea en Cataluña, con la formación de una ponencia, la aprobación de unas bases para la reforma y su posterior ratificación por los partidos, "una reforma que no tiene nada que ver con el plan Ibarretxe". Concluyó que son los propios nacionalistas los empeñados en seguir un procedimiento totalmente distinto.

La ponencia del Parlamento vasco para tratar la propuesta del lehendakari celebra el miércoles su segunda reunión, en la que primero abordará, si las hubiera, las aportaciones de quienes participaron en la anterior comisión de autogobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_