El Santander gana 165 millones con la intermediación de sus propias acciones
El BBVA perdió 2,7 millones comprando y vendiendo su autocartera en la Bolsa
El Grupo Santander obtuvo 165 millones de euros de beneficio comprando y vendiendo acciones propias del banco durante todo el ejercicio pasado. Esta cantidad supuso incrementar el margen de explotación un 3%. La entidad llegó a tener el 1% de autocartera en agosto. El BBVA, que manejó una autocartera menor que su rival, obtuvo pérdidas por valor de 2,71 millones el pasado año, según los datos de la memoria de la entidad.
Intermediar con las propias acciones puede dar buenos resultados, aunque en algunos países no sea una práctica permitida. El Santander le ha sacado provecho. El año pasado fue un ejercicio alcista en la Bolsa, ya que el Ibex 35 se revalorizó un 28%, y las acciones del Santander, un 43,6%, una oportunidad de negocio que esta entidad no desaprovechó. El grupo presidido por Emilio Botín ha sido, tradicionalmente, una entidad muy activa en los mercados de valores, una actitud que encaja con el espíritu agresivo de la entidad.
Según la memoria, la entidad adquirió el año pasado 1.154 millones de acciones del Santander, equivalentes al 24,2% del total de las acciones que forman el capital, y vendió 1.155 millones de títulos. El importe de la compra es de 8.518,3 millones de euros, mientras que la venta ascendió a 8.683,3 millones. Es decir, el Santander consiguió un beneficio de 165 millones de euros, una cifra -lo que supone el 3% de lo que ha obtenido el grupo como margen de explotación- que es la partida que representa los ingresos totales del negocio bancario.
El Santander obtuvo 980 millones de beneficio por las operaciones del grupo, que incluye la enajenación de acciones en compañías participadas y otras operaciones. Sólo la compraventa de acciones propias supuso el 16,8% de esta partida. La entidad facilita el saldo obtenido con las acciones propias, las participaciones y la venta de inmovilizado. En 2003 perdió por valor de 115 millones y obtuvo beneficios de 1.300, lo que ofrece un balance positivo de 1.185 millones.
La entidad tuvo una autocartera que oscila entre el 0,411% en su nivel mínimo, en abril de 2003, hasta el 1,005% de agosto, el punto máximo. Las empresas cotizadas no pueden acumular una autocartera superior al 5%. Según la memoria, el saldo medio mensual de diciembre de 2003 era de 0,624% del capital. A 31 de diciembre sólo ascendía al 0,053%, lo que parece indicar que este mes, en el que la acción tuvo una fuerte revalorización, fue muy activo en ventas.
El caso del BBVA es completamente distinto. Según la memoria, los beneficios con acciones propias ascendieron a 16,048 millones, mientras que las pérdidas fueron de 18,75 millones. El saldo fue de 2,71 millones de pérdidas. El resultado también fue de pérdidas en los dos años anteriores: en 2002 los números rojos alcanzaron 8,09 millones de euros y 1,984 millones en 2001. A 31 de diciembre de 2003, la autocartera era el 0,2343% del capital. Fuentes del BBVA dijeron que la autocartera del banco, "tienen poca relevancia dentro del negocio total de la entidad, y sólo se compran acciones propias para atender planes con jubilados, prejubilados y directivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.