Emilio Botín deja el consejo de Bankinter
En una escueta nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankinter comunicó ayer que Emilio Botín-Sanz de Sautuola ha renunciado al cargo de consejero de Bankinter, al que pertenecía desde la fundación de la entidad en 1965. Hasta 2002, Emilio Botín fue vicepresidente del consejo de Bankinter.
El presidente del Santander Central Hispano (SCH) deja uno de los bancos tradicionales de la familia Botín y queda como único representante su sobrino, Alfonso Botín Sanz de Santuola Naveda, que se sienta en el consejo de administración del quinto banco español.
En 2002, su hermano Jaime Botín abandonó la presidencia de Bankinter, en la que tomó su relevo el actual máximo ejecutivo del banco, Juan Arena, hasta entonces consejero delegado de la entidad. Jaime Botín siguió vinculado a Bankinter como asesor del consejo de administración y Emilio Botín mantuvo el puesto de consejero hasta la renuncia anunciada ayer.
Una salida por etapas
Según fuentes del SCH, la salida de Emilio Botín responde a ese proceso iniciado hace dos años de desvinculación del consejo de Bankinter. La salida es bien vista por el Banco de España, según fuentes del sector, en aras de que no existan consejeros cruzados entre entidades bancarias competidoras, máxime cuando en una de ellas se ocupa la máxima responsabilidad, como la presidencia del SCH en el caso de Emilio Botín.
Desde Bankinter indicaron a Europa Press que la renuncia de Emilio Botín obedecía a "motivos personales" y esto -indicaron las mismas fuentes- no significa que la familia Botín vaya a iniciar un proceso de desinversión en Bankinter. Emilio Botín ostenta el 1,2% del capital de Bankinter, mientras que su hermano Jaime alcanza el 9% del capital de la entidad.
Fuentes del SCH niegan rotundamente que la salida de Emilio Botín del consejo de Bankinter tenga que ver con el proceso abierto en la Audiencia Nacional contra él y los ex ejecutivos del SCH José María Amusátegui y Angel Corcóstegui, por administración desleal en los pagos recibidos por estos ex directivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.