_
_
_
_
Entrevista:RAMÓN RIVERO | Actor

"Lo de tu pueblo siempre es universal y llega al mundo entero"

Margot Molina

Hace 25 años se encontró con un personaje que le cambió definitivamente la vida. Ramón Rivero, gaditano de 50 años, estrenó Legionaria, de Fernando Quiñones el 20 de julio de 1979 en el Gran Teatro Falla de Cádiz, desde entonces han sido inseparables. Durante todos estos años el actor ha puesto en escena otros montajes con su compañía, Teatro del Mentidero; ha trabajado en el cine en películas como Sus ojos se cerraron, de Jaime Chavarri, o Tranvía a la Malvarrosa, de García Sánchez, y ha hecho incluso guiones para televisión. Para celebrar los 25 años de Legionaria, Ramón Rivero ha pedido a Santiago Escalante que dirija una nueva versión que el pasado día 16 entró en el circuito de artes escénicas de la Consejería de Cultura para recorrer una veintena de teatros andaluces, antes de salir de nuevo de gira por España.

Pregunta. ¿Cuantas representaciones de Legionaria ha hecho?

Respuesta. Hasta hace 10 años las contaba, pero cuando llegué a las 3.000, decidí parar.

P. ¿No le cansa haber pasado la mitad de su vida haciendo el mismo personaje?

R. Me cansa físicamente, porque el personaje está hora y media de pie con tacones de aguja; pero por lo demás me encanta interpretada. Ella sigue estando viva para el público, porque está viva en mí.

P. ¿Qué tiene Legionaria para haber conectado tan bien con el público?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Ella es una andaluza popular, con lo cual estamos hablando de alguien universal. Lo de tu pueblo siempre es universal y llega al mundo entero.

P. Y usted, después de tantos años, ¿qué tiene de Legionaria?

R. Me ha transmitido su fuerza para vivir. En el programa Sabor a Lola, Lola Flores me entrevistó una vez caracterizado de Legionaria y le dije que la única persona que podría hacer el personaje de Quiñones mejor que yo era ella, por esa gran fuerza que emana. Se emocionó mucho.

P. ¿Cómo definiría usted al personaje que tantos éxitos le ha dado?

R. Con las palabras de Fernando Quiñones, él dice que es un tanque que arrasa con todo o una antorcha encendida que puede cruzar el Polo Norte sin apagarse.

P. ¿Por qué esta considerada una de las obras emblemáticas del teatro andaluz?

R. Porque fue de las primeras, junto con La Cuadra de Salvador Távora, en las que se habló andaluz.

P. ¿Qué aporta la nueva versión?

R. Es más larga, la anterior duraba 70 minutos y ahora es de 90; la iluminación es nueva y la música también. Está más dignificada.

P. ¿Hasta cuando piensa estar con Legionaria?

R. Yo no la pienso abandonar, así que, hasta que ella no me abandone a mí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_