"El libro de artista es la minoría de las minorías"
José Emilio Antón (Burgos, 1947) es un pintor que cultiva una faceta marginal, pero muy atractiva, de la creación artística: los libros de artista, costosas creaciones que van desde la obra única a las ediciones limitadas de los guiones de las performances y los happenings. Esta semana ha estado en el Artium dentro de la programación Editarte.
Pregunta. ¿Qué es el libro de artista?
Respuesta. Es un objeto creado con voluntad de ser obra de arte de su gestación a su edición. Es un género dentro de las artes plásticas contemporáneas, que comenzó en 1963 con las aportaciones de Edward Ruscha, al mismo tiempo que surgían el pop, el body-art o fluxus. Pero los antecedentes se pueden rastrear hasta en los grafismos prehistóricos, las tablillas romanas, los papiros o los códices miniados.
P. Un objeto único, entonces.
R. No tiene por qué. En Estados Unidos y en otros países de Europa, hay artistas que realizan ediciones limitadas, algo muy difícil de plantearse en España, más que nada porque sólo hay un coleccionista en todo el país.
P. En todo caso, minoritario.
R. Si el arte contemporáneo es de minorías, el libro de artista es la minoría de las minorías.
P. En algunas de sus obras se observa que hay algo más que plástica, que hay un hilo narrativo.
R. Pueden encontrarse aportaciones de distintas prácticas artísticas, pero su principal virtud es que se introduce el tiempo en una obra de arte, que el espectador maneja a su antojo.
P. ¿Cómo empezó en este ámbito?
R. Desde pequeño mi inclinación ha sido literaria y bibliófila, hasta llegar a ser el bibliotecario del colegio, aunque mis estudios luego fueron de Bellas Artes. En 1973, creé el primer libro y a partir de ahí con la intensidad que da la pasión he llegado al centenar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.