_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

De nuevo, a la ONU

Ante el brutal deterioro de la situación en Irak, la Administración de Bush se está viendo obligada a volver a dirigir su mirada hacia la ONU.

El propio Bush ha declarado que busca una nueva resolución del Consejo de Seguridad para que otros países envíen tropas a Irak. Y ha aceptado que sea la ONU la que designe el Gobierno provisional que, al menos formalmente, asumirá la soberanía del país desde el 30 de junio hasta las elecciones, previstas para principios de 2005. Incluso la Constitución provisional, impuesta por Estados Unidos, está en el aire.

Washington necesita también a la ONU, a su secretario general, Kofi Annan, y al enviado especial de éste a Irak, Lajdar Brahimi, para corregir un error básico: la falta de interlocución con los chiíes, y especialmente con su líder espiritual, el gran ayatolá Sistani. Éste se ha negado desde el principio a recibir en la hoy sitiada ciudad santa de Nayaf al jefe de la Administración ocupante, Paul Bremer, aunque ha recibido a Brahimi. Sistani ha lanzado una dura crítica contra los ataques de la coalición a Faluya, donde las tropas de EE UU libran encarnizados combates contra los suníes, y ha avisado de que todo ataque a Nayaf, donde se ha refugiado el ahora enemigo número uno de EE UU, Múqtada al Sáder, o a la ciudad de Kerbala llevaría a un levantamiento de todos los chiíes de Irak.

Quizás el camino que esté dispuesto a recorrer EE UU en la ONU no sea suficiente para que otros países, como Francia o algunos Estados árabes, puedan siquiera contemplar el envío de fuerzas. Los secuestros -que ya han llevado a la terrible ejecución grabada de un italiano-, las amenazas a empleados de empresas, los combates y atentados y el caos general minan las posibilidades de la reconstrucción. Aunque Blair siga con su pleno apoyo a Bush, los europeos, como se ha visto en la reunión de los ministros en Irlanda, empiezan ya a coincidir en que la estrategia de Bush es equivocada, no sólo en Irak, sino también en el conflicto entre israelíes y palestinos.

La nueva resolución del Consejo de Seguridad puede aún tardar. Requiere al menos otro viaje a Irak de Brahimi, lo que complica el calendario de Zapatero y puede llevar a acelerar la decisión sobre el regreso de las fuerzas españolas. A finales de mayo o principios de junio debería comprobarse si es posible en cuatro semanas más llegar a un acuerdo en Nueva York.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_