El 'cerrojazo' de Onity
La multinacional instala tres millones de cerraduras electrónicas en 20.000 hoteles

Tres millones de cerraduras electrónicas para hoteles no pueden estar equivocadas. Este es el número de estos aparatos que la multinacional americana Onity (antigua Tesa Esi, cuyos orígenes hay que encontrarlos en la empresa vasca Talleres de Escoriaza) tiene instalados en más de 20.000 establecimientos hoteleros de todo el mundo. Es un negocio poco conocido pero que está muy asentado en España.
Actualmente, unos 1.500 hoteles nacionales -desde la cadena Sol Meliá a Husa pasando por NH Hoteles o Occidental Hoteles- cuentan ya con cerraduras desarrolladas por esta firma. En realidad, un sistema como éste, o similar, lo han utilizado al cerrar la puerta de su habitación la mayoría de quienes hayan disfrutado de una estancia en un hotel español en sus últimas vacaciones.
Onity ocupa el primer puesto de un sector, las cerraduras electrónicas para hoteles, que cuenta con un reducido número de empresas
Y es que Onity ocupa el primer puesto dentro del ranking en un sector, el de las cerraduras electrónicas para hoteles, poco conocido, y que se caracteriza por un número muy reducido de empresas. Este puñado de enseñas controlan los 300 millones de euros que mueve anualmente el mercado. Se trata, como revelan en la compañía, de una pelea muy selectiva. En la práctica, a nivel internacional, sólo afecta a tres firmas: Onity (EE UU), Assa Abloy (Suecia) y Safe Lock (EE UU). Las tres tienen un aspecto en común: cuentan con importantes divisiones de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Desde luego, no hay duda de que en este mercado la que compite es la tecnología.
Esta es la razón que explica que Onity creara, en agosto de 2001, una planta de investigación y producción en Oyarzun (Guipúzcoa) a partir de una inversión de seis millones de euros. Desde esta localidad se abastece a los mercados de Europa, Oriente Medio, África y Asia, y se desarrollan los productos de última generación que más tarde se incorporarán a los hoteles. España, de esta forma, se ha convertido en el centro de desarrollo de cerraduras electrónicas de tarjetas chip. Estas cerraduras permiten al hotel realizar desde programas de fidelización de clientes hasta reservas por Internet.
Pero esta compañía no sólo se dedica a las cerraduras electrónicas, también tiene una división centrada en las cajas fuertes, alarmas, lectores de proximidad o controles de presencia, y acaba de poner en marcha otra destinada a ofrecer soluciones de ahorro energético para los hoteles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































