_
_
_
_

PSPV y UGT ven vergonzoso que el Consell pida ahora a Zapatero lo que no hizo con Aznar

La portavoz de Cultura en las Cortes Valencianas del PSPV-PSOE, Isabel Escudero, aseguró que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Esteban González Pons "tiene poca vergüenza política y poca elegancia al reclamar 600 millones de euros al Gobierno central cuando se acaba de constituir y a los suyos no les pidieron ni un duro".

Pons reclamó el viernes la deuda que tiene el Gobierno central con la Comunidad Valenciana desde los años 80 y que dijo "asciende a seiscientos millones de euros" y añadió que se deriva de las "transferencias deficitarias" que realizó el Gobierno socialista de Felipe González durante la década de los ochenta a la Comunidad.

Para Isabel Escudero, estás declaraciones de Pons demuestran la "poca vergüenza política y poca elegancia de hacer esta reclamación cuando durante el gobierno PP no pidieron un duro, posiblemente porque tenían miedo".

La socialista argumentó que Pons reconoce así que "falta mucho dinero para la educación, pero la mayor apuesta del PSOE es precisamente la educación". "El PP invierte mucho más en educación privada que en pública y ahora tienen la desfachatez de reclamarle al Gobierno que no está constituido un dinero que se les olvidó pedir durante 8 años", prosiguió. Escudero recalcó que las leyes "se deben hacer acompañadas con dinero y si no lo hicieron ellos con la LOCE, no es normal que reclamen por lo que ellos obviaron".

En términos muy parecidos se expresó Miguel Asensio, representante de la Fete-UGT, quien abundó en el despropósito que suponen las manifestaciones del consejero en un momento en que los directores de los centros públicos, por ejemplo, han denunciado la falta de presupuesto. En este sentido, los directores, junto con agentes sociales como los sindicatos, se han movilizado para reclamar un aumento del 35% de la dotación destinada a los centros.

Prudencia y respeto

Siendo la situación presupuestaria tan precaria, el dirigente sindical se pregunta por qué el Gobierno de la Generalitat no reclamó durante los últimos nueve años al Gobierno central los 600 millones de euros que ahora pide. Asensio responsabilizó a Eduardo Zaplana y Francisco Camps, así como a José María Aznar, de no haber conseguido esos recursos.

Además, el dirigente de UGT pidió prudencia a González Pons y respeto hacia el nuevo gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, en relación con la anunciada paralización y derogación de algunos apartados de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE). Asensio incidió en que si el consejero persiste en aplicar la Ley los alumnos, un alumno que suspende en junio no sabrá si puede examinarse en septiembre. El representante de UGT pidió un pacto de Estado para evitar que la educación sea "un instrumento de confrontación política".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_