_
_
_
_

Los sindicatos nacionalistas responden a la propuesta de paro de CCOO que las movilizaciones las convocan ellos

El País

Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB respondieron ayer a la iniciativa de CCOO para convocar de manera conjunta un paro general de 24 horas en el sector del Metal en mayo, que son ellos quienes convocan las movilizaciones. Las mesas provinciales para debatir el convenio del sector se encuentran abiertas y bloqueadas en las tres provincias vascas. ELA y LAB explicaron ayer que será "la mayoría sindical vasca" la que convoque las protestas una vez hecho el diagnóstico pertinente. En ese caso, añaden, "no habría problema" por su parte "para compartir con otros sindicatos algo más que una simple convocatoria de paro".

Las centrales nacionalistas recordaron que al inicio de las negociaciones de los tres convenios del metal, así como el de Navarra, ya propusieron a Comisiones y UGT un acuerdo de mínimos que éstos no aceptaron. ELA y LAB no comparten además el acuerdo de negociación colectiva suscrito en Madrid por las dos centrales estatales, cuyo contenido les lleva a interrogarse sobre la verdadera voluntad de las propuestas de CCOO, pues este sindicato y UGT han propiciado acuerdos en minoría: "Esos sindicatos son responsables de haber dinamitado procesos de reivindicación", acusaron.

Mientras, UGT criticó ayer la actitud de la patronal en la negociación del Metal de Vizcaya e hizo un llamamiento al resto de sindicatos para unificar criterios y hacer "un frente común ante la arrogancia patronal". UGT respondió también en su comunicado al llamamiento de CCOO a la unidad de acción y recordó que vienen proponiendo esa unidad desde antes de presentarse las plataformas a la patronal.

Por otra parte, Comisiones propuso ayer una huelga indefinida en el sector de la construcción en Guipúzcoa para desbloquear la negociación del convenio colectivo con la patronal, aunque no estableció fechas para su celebración hasta no consensuarlo con el resto de centrales.

CCOO acusa a la patronal de provocar el bloqueo en las negociaciones al negarse a negociar los contratos, las bajas médicas o las dietas y desplazamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_