_
_
_
_

El consejo de Terra Mítica asume la gestión comercial del parque que había encomendado a Paramount

La entrada de dos ejecutivos de Bancaixa y CAM en Terra Mítica para ejercer el control financiero de la gestión del parque temático de Benidorm hace apenas dos semanas se ha extendido al control directo de las áreas de gestión comercial y de promoción de la entidad, según confirmó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, en la rueda de prensa posterior a la reunión plenaria del Consell.

Paramount Parks, sociedad vinculada al grupo Viacom, mantiene exclusivamente el control operativo de las instalaciones del parque y reduce su presencia en la sociedad a la supervisión de cuestiones técnicas.

Terra Mítica cerró un acuerdo con Paramount Parks en 2001 para ceder a la multinacional del ocio la gestión de un negocio deficitario desde su origen. Paramount aportó su marca, algunas atracciones de última generación y asumió la gestión del parque en exclusiva a cambio de un canon que se negoció en torno a 60 millones de euros para tres años.

Paramount evitó vincularse al accionariado de Terra Mítica aunque arrancó una serie de condiciones preferentes para optar a futuras ampliaciones de capital que nunca ha ejercido. También asumió el control de todos los derechos de imagen de Terra Mítica y se garantizó el ingreso de los beneficios derivados de la comercialización de esos derechos.

Los problemas financieros del parque se han extendido en el tiempo, a pesar del contrato con Paramount. Las dos grandes cajas de ahorro y la Generalitat se vieron forzadas a ampliar su capital en la sociedad ante la negativa de buen número de socios minoritarios a acudir a la última ampliación de capital, destinada a sanear la situación financiera de la entidad.

Las negociaciones en curso para reestructurar la deuda financiera de Terra Mítica todavía no se han cerrado, según confirmó Gerardo Camps.

Terra Mítica pretende alcanzar un acuerdo de financiación que vincule el pago de la deuda asumida a la generación de beneficios, pero ninguna entidad se ha prestado a la operación.

Las dos grandes cajas de ahorro valencianas han afrontado en solitario unas obligaciones que ascendían a 70 millones de euros y que se cubrieron a través de una operación acordeón, que consiste en reducir el capital social de la entidad a cero para proceder a continuación a una nueva aportación de capital.

Como resultado de esa operación, las dos cajas controlan ya un 40% del capital social de Terra Mítica. La Generalitat, con un 14%, se mantiene como tercer "accionista de referencia", como subrayó ayer el consejero de Economía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_