_
_
_
_

China crece un 9,7% bajo la amenaza de un recalentamiento

El Gobierno chino informó ayer que la economía creció un 9,7% en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2003, pero reconoció que ha sido incapaz de poner freno a la excesiva inversión en activos fijos y a la escasez de algunas materias primas, que amenazan con disparar la inflación. El PIB ascendió a 2,71 billones de yuanes (274.600 millones de euros), según anunció la Oficina Nacional de Estadísticas. El índice de precios al consumo subió un 2,8%, frente al 0,5% de los tres primeros meses del ejercicio anterior.

El fuerte aumento de la actividad se ha producido pese a las medidas tomadas por Pekín para enfriar una economía que, según algunos expertos, está en fase de recalentamiento, especialmente en algunos sectores, como el inmobiliario, el acero o el cemento.

Las medidas de los últimos meses -sucesivos incrementos del requisito de reservas en los bancos, limitación de la concesión de créditos en el sector inmobiliario y refuerzo del control sobre las inversiones industriales indiscriminadas y el desarrollo desmedido del suelo- han tenido poco efecto. Zheng Jingping, director general del departamento de Integración de Estadísticas, afirmó que "si las cosas continúan a este ritmo, habrá problemas", sin embargo,eludió pronunciarse sobre si existe un recalentamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_