_
_
_
_
Reportaje:

Las sirenas estarán en Atenas

España participará por primera vez en unos Juegos en la modalidad de sincronizada por equipos

Nadaron como sirenas y salieron de la piscina con la mejor de las recompensas posibles: la clasificación, por primera vez en la historia del equipo español de natación sincronizada, para unos Juegos Olímpicos. Gemma Mengual, la princesa de Barcelona, Paola Tirados y el resto de componentes de la selección serán uno de los ocho equipos que, este verano, competirán en Atenas por el oro olímpico. Y eso es una gran noticia para un equipo que se quedó a las puertas de Sidney 2000, cuando Australia, como país organizador, le robó la última plaza que había logrado en el clasificatorio. La decepción fue entonces enorme. Ayer, las caras de las nadadoras españolas eran de completa satisfacción.

Más información
Madrid inaugurará mañana los Campeonatos deEuropa de Natación

Y eso, pese a que se trataba sólo de la primera ronda del preolímpico que estos días se disputa en la capital griega, de que la piscina olímpica las espera en una segunda actuación, en la rutina libre. Pero ésa es la especialidad de las chicas de Anna Tarres y ya nada puede apartarlas de sus primeros Juegos Olímpicos como equipo. Con una actuación soberbia, a ritmo de flamenco y una coreografía completamente nueva, el equipo español consiguió ayer la mejor puntuación que nunca ha recibido (48.250) y se colocó en el tercer lugar de la clasificación empatado con Estados Unidos, su gran rival, y por detrás de las indiscutibles reinas, las rusas y las japonesas.

El precedente lo habían sentado ya Gemma Mengual y Paola Tirados horas antes cuando, como dúo, lograron la tercera plaza en la rutina técnica y aseguraron también su presencia en Atenas. Ellas, sin embargo, no debutarán en unos Juegos. Aunque no alcanzaron medalla, ya estuvieron en Sydney 2000. Desde entonces hasta ahora, muchas cosas han cambiado. Con Gemma Mengual a la cabeza, España ha dado un salto de calidad gigantesco para superar a antiguas potencias de la sincronizada, como Estados Unidos y Canadá, y amenazar seriamente a Japón. Con las rusas, de momento, nada se discute.

Pero el paso ha sido tan grande que, ausente en Sydney, el equipo español aspira ahora a medalla. "Con estas actuaciones, nuestras aspiraciones apuntan claramente a las medallas", admite la seleccionadora, Anna Tarres. Ella sabe mejor que nadie que las posibilidades son mayores en el dúo, pero nada se descarta en la competición por equipos. Los precedentes más recientes son halagüeños. En Barcelona, en los Mundiales de Natación disputados el pasado verano, las españolas fueron cuartas, por detrás de Estados Unidos. En esa misma competición, Mengual, confirmada, con el bronce, como una de las mejores solistas de la actualidad, y Tirados se subieron al tercer cajón del podio en el dúo.

Rutina Técnica Equipos. 1. Rusia (49.500). 2. Japón (48.834). 3. España (48.250). 4. EE UU (48.250). Rutina Técnica Dúo. 1. Davydova Anastasia y Ermakova Anastasia (Rusia). 2. Tachibana Miya y Takeda Miho (Japón) 3. Gemma Mengual y Paola Tirados (España). 4. Bartosik Alison y Kozlova Anna (Estados Unidos).

Mengual, durante su participación en Sidney.
Mengual, durante su participación en Sidney.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_