La exposición del Fòrum 'Habitar el mundo' quiere ser sostenible y ejemplar
Ramon Folch destaca el carácter reutilizable de la exhibición, que será "como un gran cine"
Es una de las cuatro grandes exposiciones del Fòrum y la que tiene que explicar uno de sus grandes temas, la apuesta por el desarrollo sostenible. Habitar el mundo pretende ser ejemplar en este aspecto y para ello el montaje se ha realizado con elementos reutilizables en un edificio efímero que en el futuro será la marina seca del nuevo puerto de Sant Adrià y que estará refrigerado aprovechando la diferencia térmica de la gran explanada. La exposición tiene como comisario al socioecólogo Ramon Folch y el peso principal del montaje recae en unos 13 filmes y audiovisuales.
"Las exposiciones no están hechas para transmitir informaciones, sino sensaciones y cambios de actitud", indicó ayer Ramon Folch, quien aclaró que Habitar el mundo "no es una exposición sobre ecología o medio ambiente, sino sobre la sostenibilidad". Se hablará, eso sí, de la realidad ambiental del mundo, desde el agotamiento de los combustibles fósiles hasta el problema de las migraciones, pero en la exhibición se insistirá principalmente en los nuevos modelos de sostenibilidad que tienen que explorarse. Folch afirma que el objetivo es que el público salga con unas pocas ideas muy claras. La primera, indicó, es que la sostenibilidad es un desafío que afecta a todo el planeta y que está basada en la diversidad. En este sentido, añadió, el actual modelo industrial surgido en el siglo XIX no piensa en términos globales y mucho menos en términos de diversidad, sino de unificación, por lo que no sirve para afrontar los retos del futuro.
La equidad, los límites al crecimiento y la asunción por parte de cada uno de sus propios desechos y problemas ambientales son elementos claves para conseguir un desarrollo sostenible. Folch reconoció que el primer reto de esta exposición es ser coherente y por eso se realiza en un edificio efímero en el que el empleo de todos los materiales y la misma climatización se han decidido siguiendo criterios de sostenibilidad. En el primer caso porque la estructura del montaje está realizada con palés de obra y andamios, y en el segundo porque el sistema de refrigeración está formado por unas tuberías enterradas bajo el espacio de hormigón de la gran explanada que recuperan el aire frío que ésta ha ido acumulando durante el invierno y lo dirigen hacia el interior del edificio siguiendo un circuito similar al de los radiadores.
Habitar el mundo aborda estos temas a escala del planeta, de la ciudad (el 50% de la población mundial vive en ciudades) y del entorno cotidiano del individuo. Para ello utilizará principalmente elementos audiovisuales y películas. José Antonio Montilla ha realizado y coordinado un total de 13 audiovisuales de una duración de entre tres y cuatro minutos que abordan diferentes temas. Según Folch, de entrada la exposición "parecerá un cine o una sucesión de salas de proyección", pero también habrá instalaciones con ejemplos de objetos cotidianos, seleccionados por el Fomento de las Artes Decorativas (FAD), que se ajustan al criterio sostenible. También podrá verse una selección de fotografías documentales y 13 dibujos originales de El Roto relacionados con el tema.
La exposición, con un montaje diseñado por Carles Garí y Carolina Casajuana, ocupa 4.300 metros cuadrados y tiene un presupuesto que roza los cuatro millones de euros, cantidad de la que buena parte corresponde a la producción de los audiovisuales y el alquiler de los aparatos de proyección. La responsable de exposiciones del Fòrum, Imma Mora, recordó también que en el caso de las exposiciones que se celebran en el recinto el presupuesto incluye también el mantenimiento y los salarios del personal necesario durante los 141 días del Fórum, "algo que en los centros y museos ya suele estar incluido en el presupuesto ordinario y que la encarece mucho". El catálogo incluirá un DVD con gran parte de los audiovisuales de la exposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.