_
_
_
_
_

El quebrantahuesos volverá a poblar las sierras andaluzas en 2005

El centro de cría en cautividad del quebrantahuesos Guadalentín de Cazorla (Jaén) soltará los primeros polluelos el próximo año, según adelantó ayer en Jaén la consejera de Medio Ambiente en funciones, Fuensanta Coves. El anunció se ha visto respaldado por la concesión de un proyecto Life, otorgado por la Unión Europea, a la Fundación Gypaetus, responsable del programa de conservación del quebrantahuesos, una especie de la que sólo se tienen registrados 26 ejemplares en España, ninguno de ellos en las sierras andaluzas.

El proyecto está dotado con un presupuesto de 1,67 millones de euros, sufragado en un 75% por la Unión Europea y el resto por los socios del programa, integrado por la propia Fundación Gypaetus, la Consejería de Medio Ambiente, la Federación Andaluza de Caza y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). El programa empezará a desarrollarse el próximo mes de noviembre y se prolongará hasta el año 2009.

Las actuaciones continuarán en la línea de trabajo del centro de cría Guadalentín, puesto en marcha por la Junta en 1996, referencia nacional en la conservación de esta especie que trabaja en permanente contacto con otros centros ubicados en Austria o EE UU.

También se actualizará el estudio de las zonas más aptas para la reintroducción del quebrantahuesos, entre las que destacan el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas; Sierra Nevada, en Granada; y la Serranía de Ronda de Málaga, subrayó la consejera. Coves también añadió que la Junta cuenta con el apoyo de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Murcia, limítrofes a los espacios naturales andaluces.

25 ejemplares

En la actualidad, el centro de Cazorla cuenta con 25 ejemplares, algunas procedentes de Austria para reforzar las líneas genéticas, pero no fue a partir de 2002 cuando las únicas dos parejas reproductoras comenzaron a criar. Desde entonces han nacido cinco polluelos, dos en 2004, aunque uno de ellos murió a los pocos días de nacer al ser aplastado accidentalmente por uno de sus padres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuensanta Coves mostró su satisfacción por el trabajo desarrollado "cuando en el mejor de los casos se esperaba la primera cría en 2005 y los primeros intentos de reintroducción en 2007". Sin embargo, la consejera insistió en la necesidad de seguir trabajando en el control del uso de venenos, principal causante de la desaparición del quebrantahuesos. "El proyecto Life se une a la estrategia andaluza para el control de venenos y otras amenazas a la fauna catalogada, cuyo objetivo principal es establecer zonas piloto antiveneno en distintos puntos de Andalucía para que las localidades aprueben en sus plenos la declaración de Municipio Libre de Venenos", declaró Coves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_