Las coordinadoras contra la droga de Cádiz vuelven a pedir un plan de choque
Francisco Mena, copresidente de Alternativas, la federación de coordinadoras antidroga del Campo de Gibraltar, insistió ayer en que "hace falta un plan de choque que incremente el número de efectivos y los medios de los Cuerpos de Seguridad del Estado en esta zona".
Mena citó fuentes del Gobierno marroquí para asegurar que "este año se va a producir la mayor cosecha de cannabis de la historia en el país norteafricano". El representante de Alternativas relacionó el capital procedente del narcotráfico con las organizaciones terroristas internacionales y afirmó: "En Marruecos existen 120.000 hectáreas de cultivos de cannabis que producirán entre 3.000 y 3.500 toneladas de esta sustancia que, en el mercado negro, pueden superar el millón de euros. ¿Cuántas voluntades, pisos y dinamita, pueden comprarse con todo ese dinero?".
Miguel Alberto Díaz, presidente de la coordinadora antidroga Barrio Vivo de Algeciras, calculó que "sólo el 20% de la droga introducida por las mafias en nuestro país es confiscada por las Fuerzas de Seguridad".
Las coordinadoras antidroga pretenden exponer esta delicada situación al nuevo ministro de Interior. "Durante años, hemos venido denunciando lo que ocurre en esta zona, en la más absoluta soledad. Aquí se compran pisos, coches y hasta matrimonios con dinero de la droga y nos seguimos quedando en la incautación del alijo, sin que se investiguen las tramas de blanqueo de dinero, ni el origen del narcotráfico", concluyó Díaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.