_
_
_
_

Los sindicatos anuncian un paro indefinido en las 90 gasolineras de Vizcaya

Otro paro por el rechazo patronal a una mesa negociadora fue desconvocado en diciembre

Vizcaya se ve amenazada por una nueva huelga indefinida, tras las que afectan ahora al saneamiento en el área metropolitana, los túneles de Artxanda o la limpieza en los locales públicos de Basauri. Si no se llega antes un acuerdo, desde el 14 de mayo todas las gasolineras vizcaínas, unas 90, dejarán de ofrecer combustible.

El paro, convocado por todas las centrales, se debe al convenio colectivo del sector, pendiente de aprobarse desde hace 16 meses. "No vemos otra salida. La patronal no atiende a razones", dicen los sindicatos.La última huelga de gasolineras en el País Vasco se remonta a 1988 y causó grandes trastornos a los ciudadanos y la economía, ya que se prolongó varias semanas. Desde entonces las amenazas de paro no han fraguado: sólo en los dos últimos años se han desconvocado sendos paros previstos. El último fue en diciembre, cuando los sindicatos anunciaron una huelga porque ni siquiera se constituía la mesa negociadora del convenio, pendiente desde el 1 de enero de 2003.

Convocada la mesa en enero, los avances han sido nulos en las reuniones con la patronal, formada por Repsol y Cepsa (que explotan la mayoría de las estaciones de servicio), Cedipsa (Compañía Española de Distribución) y la patronal vizcaína Cebek, que agrupa a los empresarios independientes.

Los cerca de 400 trabajadores de las 90 gasolineras provinciales han pedido un convenio para dos años, con aumentos salariales del 1,75% por encima del IPC y nueve horas menos de jornada laboral cada ejercicio. La oferta empresarial se limita a una subida salarial de 0,2 puntos por encima de la inflación y una reducción de la jornada de dos horas este año y otras dos en 2005, según explicaron ayer las centrales sindicales.

"Esto es decir que no querían negociar, como ya vimos todo el año pasado, ya que sólo accedieron a sentarse en una mesa con la convocatoria de la huelga", aseguró un representante de Comisiones Obreras.

Esta central presentó el pasado martes la convocatoria del paro junto a ELA, LAB, UGT y USO. Anunciaron que hasta el 14 de mayo realizarán diversas movilizaciones, como caravanas de vehículos y concentraciones ante las sedes de las patronales.

Los representantes sindicales responsabilizan a las grandes petroleras Repsol y Cepsa de ser los "verdaderos culpables" de este conflicto y les acusan de no moverse en sus posiciones cuando los sindicatos han modificado "sustancialmente" sus pretensiones iniciales. "Tras 16 meses sin convenio no vemos otra salida, ya que la patronal no atiende a otras razones que no sean el conflicto", manifestó Gontzal Ballesteros, de ELA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_