_
_
_
_
_

Hallado un yacimiento arqueológico del siglo IX antes de Cristo en el centro de Cádiz

Cultura destaca que los restos certifican los 3.000 años de antigüedad de la capital

La delegada de Cultura en Cádiz, Bibiana Aido, destacó ayer la importancia de un yacimiento del siglo IX antes de Cristo hallado en el centro de la capital gaditana. "Este hallazgo tiene una importancia superlativa porque, por primera vez, podemos certificar categóricamente y de manera científica la existencia del Gadir fenicio en la ciudad de Cádiz y que, más allá del dicho popular, a la capital gaditana le avalan realmente 3.000 años de historia", explicó Aido. La intervención arqueológica de urgencia se ha realizado en el número 29 de la calle Ancha.

Entre los materiales fenicios hallados destacan fragmentos cerámicos, restos de animales y también de una vajilla doméstica. Asimismo, los arqueólogos han hallado un fragmento con caracteres fenicios que representan el hallazgo más antiguo de escritura fenicia en Occidente.

El director de la excavación, Francisco Sibón, y Ángel Muñoz, técnico arqueólogo de la delegación de Cultura en Cádiz, informaron ayer también que han fechado cerámica indígena previa al periodo fenicio, lo que indica que en la actual ciudad de Cádiz hubo asentamientos prehistóricos, en la edad cuaternaria, antes de la colonización fenicia.

Todos estos hallazgos han sido localizados en la segunda fase de estas excavaciones, a cuatro metros de profundidad. La primera fase permitió encontrar una capa perteneciente a la época romana de los siglos I y II después de Cristo, de menos valor que los hallazgos recientes.

Los materiales encontrados superan en antigüedad a los restos de Morro de Mezquitilla, en Málaga, datados en el 800 antes de Cristo. Estos restos de materiales fenicios arcaicos dan validez a los textos clásicos que sitúan la fundación de Gadir en torno al año 1.104 antes de Cristo, 80 después de la caída de Troya. Esta teoría fue cuestionada por algunos historiadores en los últimos años ante la inexistencia de materiales arcaicos, que son los que ahora certifican la existencia de Gadir.

Asimismo, este hallazgo descarta que Gadir se fundara en el poblado de Doña Blanca, situado en El Puerto de Santa María, que es el único emplazamiento que hasta la fecha disponía de materiales de la época fenicia más arcaica. Confirma, por tanto, que antes de la colonización fenicia, Cádiz era ya el centro político, administrativo y económico de la bahía gaditana y de toda su zona de influencia, protagonizando relaciones comerciales entre Oriente y Occidente. "Este hallazgo viene a arrojar luz sobre esta polémica y sobre la existencia de tres asentamientos en el mismo territorio: que en la actual Cádiz ya hubo presencia prehistórica, fenicia y del Gades romano", explicó Bibiana Aido, quien puso especial énfasis en la aportación histórica y científica de estos hallazgos: "Esta excavación es un yacimiento único por su elevado valor para la investigación y la documentación científica". Las piezas encontradas se exhibirán en una exposición en el Museo provincial de Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_