Los expertos apuestan por la integración para combatir el terrorismo
Presentado el 'Informe del Grupo de Sabios para el Diálogo entre Culturas'
Expertos reunidos ayer en Sevilla abogaron por la integración de los inmigrantes musulmanes como la forma más eficaz de combatir el terrorismo. La marroquí Assia Bensalah Alaoui presentó el Informe del Grupo de Sabios de la Unión Europea para el Diálogo entre Pueblos y Culturas. "Tenemos que atacar el fondo de este problema. Los excluidos sólo disponen de la violencia", afirmó Alaoui en la sede de la Fundación Tres Culturas.
"Tras las guerras de Afganistán e Irak, la tragedia de Palestina y los atentados de Casablanca, Estambul y Madrid, hallamos que la fractura se está consolidando. No hay terrorismo islámico como no hay terrorismo cristiano cuando hablamos de ETA. Los terroristas son nuestros enemigos", afirmó Assia Bensalah Alaoui.
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, creó en 2003 un grupo de sabios para que reflexionen sobre el diálogo de pueblos y culturas en el contexto de la globalización económica, la ampliación de la Unión Europea y la presencia permanente en su territorio de comunidades inmigrantes. Los "interrogantes identitarios" que esta nueva situación plantea en ambas orillas del Mediterráneo están en el centro del trabajo del Grupo de Sabios.
El fruto de esta labor es el informe que presentó ayer Assia Bensalah Alaoui, que copreside, junto a Jean Daniel, el Grupo de Sabios para el Diálogo entre Pueblos y Culturas. El grupo está compuesto por escritores, profesores y especialistas como Umberto Eco, Fatima Mernisi, Malek Chebel, Juan Díez Nicolás, George Joffé, Bichara Khader, Predrag Matvejevic, Tulia Zevi, Faouzi Scali y Faruk Sen, entre otros. El acto de ayer en Sevilla forma parte del coloquio internacional ¿Cómo relanzar los diálogos mediterráneos?, que continuará hoy y mañana en Madrid.
La conclusión del informe señala que "el choque de civilizaciones no es por ahora, en cualquier caso, en el espacio euromediterráneo más que una quimera instrumentada por algunos y esperada por otros". "Para que sea siempre así, a pesar de signos anticipadores inquietantes en la escena internacional, recomendamos que la cultura se convierta, sin más dilaciones, en la palanca de la aparición progresiva de un sentimiento de pertenencia común y comunidad de destino", agrega el informe. "Atención, si no 'invertimos' desde ahora en la cultura, corremos peligro de enfrentarnos juntos a una deflagración general en la que las culturas se conviertan en rehenes al servicio de las intenciones más retrógradas y criminales", dicen los integrantes del Grupo de Sabios de la Unión Europea.
El informe alerta sobre "el riesgo sistemático de una insuficiente coherencia en la Unión Europea" y "la persistencia de movimientos populistas y xenófobos en algunos Estados miembros". "El Sur, por su parte, dispone de pocos elementos de protección contra las consecuencias del riesgo de doble lenguaje o desvío del objeto mismo del Diálogo entre una parte de dichas élites o dentro de su sociedad civil. Sólo le quedan el valor político y la voluntad de apertura, que pueden contar como punto de apoyo, con una política de vecindad que no se quedaría 'en la superficie de las cosas', sino que comprometería de manera extensiva -al lado de las estructuras de poder tradicionales- las fuerzas vivas de las sociedades civiles", recalca el documento.
Los expertos lanzan una serie de "propuestas de acción" en defensa del diálogo entre culturas. Estas propuestas van dirigidas a "hacer de la educación un vector central de aprendizaje de la diversidad y del conocimiento del otro"; "promover la movilidad, el intercambio y el desarrollo de los conocimientos técnicos, las competencias y las mejoras prácticas sociales"; y "hacer de los medios de comunicación un instrumento privilegiado del principio de igualdad y conocimiento recíproco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.