_
_
_
_

Moreno destaca la colaboración de los grupos para la investidura

La presidenta del Parlamento, Mar Moreno, anunció ayer oficialmente la propuesta de la investidura de Manuel Chaves como presidente de la Junta en la sesión que se celebrará los días 20 y 21. Tras concluir la preceptiva ronda de consultas con los grupos políticos, Moreno destacó la "actitud constructiva" de todos desde el "más absoluto respeto". La flamante presidenta celebró ayer mismo el último encuentro con el PSOE, para, a continuación, presidir la primera reunión de la legislatura de la Junta de Portavoces.

El nuevo órgano decidió que, una vez que Manuel Chaves pronuncie su discurso de investidura, los grupos políticos intervendrán de menor a mayor, como establece el reglamento, aunque el PP propuso hacerlo en primer lugar y que el desarrollo del debate fuera a la inversa (de mayor a menor). El PSOE, pese a tener la mayoría absoluta e inclinarse por la propuesta del PP, declinó imponer los turnos al no haber un acuerdo unánime.

En el primer pleno ordinario, que se celebrará el 12 de mayo, la Cámara elegirá a los senadores en representación de la comunidad autónoma (cinco del PSOE y tres del PP). El pleno podría continuar el día 13, como solicitaron los populares, aunque la decisión se tomará en una próxima reunión de la Junta de Portavoces, al igual que la propuesta de IU de habilitar el mes de julio para la actividad parlamentaria.

Empresas públicas

Al término de la reunión, el portavoz del PP, Antonio Sanz, anunció que su grupo pedirá, mediante una proposición no de ley, la creación de una nueva comisión parlamentaria permanente, y no legislativa, que controle y fiscalice a las empresas públicas de la Junta de Andalucía. Según Sanz, en total son unas 63, y la comisión garantizaría la transparencia y "acabaría" con la administración "opaca".

Sanz dijo que sólo 17 de las 63 empresas figuran en los presupuestos andaluces, lo que, a su juicio, "impide" su control. "Las aportaciones de la Junta a estas empresas superan los 900 millones de euros en 2004, a lo que hay que agregar los modificaciones presupuestarias que incrementan las aportaciones. También hay partidas sustanciosas para encomienda de gestión a otras empresas", aseguró.

Los populares, que cifraron el incremento de las subvenciones a estas empresas en los últimos años en 240 millones de euros, sostienen que en base al Estatuto de Autonomía y la Ley de Hacienda Pública en el presupuesto andaluz deberían aparecer todas las empresas. El portavoz sostuvo que la "única" información que recibe el Parlamento de las empresas públicas se refiere a la RTVA, que tiene una comisión parlamentaria específica, y los informes "escasos y tardíos" de la Cámara de Cuentas.

Antonio Sanz señaló que el PP hace esta propuesta en virtud de la oferta de transparencia y pluralidad que ha realizado la presidenta del Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_