_
_
_
_
_

El ex presidente de Quality Food niega el pago de comisiones

García acusa a Osuna y a Martínez de querer "tapar las corrupciones" de la Zona Franca

El ex presidente de Quality Food, Manuel García Gallardo, ex militante del PP, negó ayer que esta empresa, dedicada a los servicios de alimentación y catering, pagara comisiones ilegales a militares y funcionarios del Ministerio de Defensa a cambio de la concesión de contratos millonarios para abastecer de comidas a los cuarteles españoles. Sin embargo, no aclaró el desfase de casi 800.000 euros en la facturación correspondiente a las Regiones Pirenaica, Baleares y Sur, según denuncia un informe de la Zona Franca de Cádiz, accionista mayoritaria desde 2004 de esta sociedad.

García Gallardo respondió a estas denuncias acusando a Miguel Osuna, delegado especial del Estado en el recinto fiscal gaditano, y a Teófila Martínez, presidenta del Consorcio de la Zona Franca, de querer "tapar las corrupciones" de la Zona Franca detectadas por el Tribunal de Cuentas y de atacarle por negarse a "enchufar" a personas afines al PP.

"El informe es falso y está lleno de mentiras, porque está elaborado por el propio Osuna y sus más allegados colaboradores", sostuvo ayer Manuel García Gallardo, quien negó también la existencia de una caja B de financiación irregular. Con todo, no explicó el exceso de facturación que detecta el informe y en los contratos con colegios públicos dependientes de la Consejería de Educación. A cambio, el también fundador de Quality acusó a Miguel Osuna y a Teófila Martínez de querer crear "una cortina de humo" para "tapar" las irregularidades denunciadas por el Tribunal de Cuentas, que detectó que el anterior delegado Manuel Rodríguez de Castro, hombre de confianza de Martínez, no justificó más de 600.000 euros en gastos de hoteles, viajes, comidas y asesoramiento de empresas.

Hostigamiento

Asimismo, García Gallardo sostuvo que el informe de la Zona Franca es un "episodio más" de la campaña de acoso que dijo estar sufriendo por no plegarse a las "presiones" de Osuna y Martínez para que "enchufara" a familiares o personas vinculadas a cargos públicos o militantes del PP. "Me negué a contratar a afines del PP así por así, y desde entonces comenzó el hostigamiento a mi persona", denunció.

García Gallardo sostuvo ayer que sigue siendo el presidente de esta compañía porque, según denuncia, la compra de acciones de Quality Food que hizo la Zona Franca para hacerse con el control de esta empresa fue, a su juicio, "irregular". De hecho, este empresario ha presentado una denuncia que ha sido admitida a trámite contra Osuna, a quien acusa de "arrebatarle" la mayoría del accionariado de esta empresa de manera "ilegal" al retirar "sin autorización" 2,3 millones de euros de los fondos de la sociedad para adquirir acciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todas estas acusaciones fueron refutadas por el PP de Cádiz y por el gobierno municipal, del PP. En un comunicado, el PP defiende la gestión de Osuna, a quien presentan como "el descubridor del escándalo empresarial" de Quality. Al mismo tiempo, le "animan" a "llegar hasta el final" de estas investigaciones y a interponer una querella penal contra García Gallardo, a quien la Zona Franca le ha presentado ya cinco demandas civiles por la supuesta desaparición de 2,7 millones de euros.

El PP niega las denuncias de presiones y enchufismo y sostiene que son "acusaciones sin fundamento porque sabe que puede ir a la cárcel e intenta amedrentar con sus declaraciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_