Típico truco
Blancas: Adams. Negras: Kallai. Defensa Caro-Kann. Evry (Francia), 1 de abril de 2004.
Campeonato de Francia por equipos. El británico Adams remata de manera muy bella e instructiva una posición temática frente al húngaro Kallai. 1 e4, c6 2 d4, d5 3 e - d5, c - d5 4 c4, Cf6 5 Cc3, e6 6 Cf3, Ab4 7 c - d5, C - d5 el hilo estratégico: las negras jugarán contra el peón aislado en d4 -carece de compañeros en las columnas adyacentes- y aprovecharán el punto fuerte en d5 para colocar un caballo y bloquear ese peón. Las blancas explotarán las columnas y diagonales abiertas o semiabiertas) 8 Dc2, Cc6 9 Ae2, 0-0 10 0-0, Ae7 11 Td1, Af6 12 Ce4, Ae7 13 Ac4, Ad7 (A Kallai no le importa la captura en d5 liberaría el alfil de d7 y le dejaría con un hermoso par de alfiles) 14 Ceg5, Cf6 15 Ce5, Cb4 16 De2, Tc8?? (diagrama) (una jugada tan natural como mala. Si Kallai hubiese jugado directamente Cbd5 todo estaría en orden. ¿Cuál es la sutil diferencia? Se trata de una combinación típica sobre las casillas blancas. Aunque parezca mentira, la clave es que la torre de c8 no está suficientemente defendida, aunque sería más preciso insistir en que corría mucha prisa bloquear con Cbd5) 17 Ce - f7!!, y Kallai se rindió de forma ciertamente prematura para la mayoría de los aficionados. Pero también es cierto que se ahorró una larga agonía, previa a una derrota segura, salvo error enorme de su rival. Tras 17... T - f7 18 A - e6, A - e6 19 D - e6, Df8 20 C - f7, Tc6 21 Ch6+, Rh8 22 De2, g - h6 23 A - h6, Df7 24 Af4, con la idea Ae5, los tres peones blancos de ventaja, el peón pasado en d4 y la mala situación del rey negro garantizan la victoria, a pesar de que las negras tengan dos caballos por una torre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.