_
_
_
_
_

M.C.D. vuelve a distribuir gratuitamente su nuevo disco a través de Internet

17.000 seguidores se bajaron de la Red el anterior trabajo del cuarteto bilbaíno

Lejos de medidas policiales, quejas, peticiones de rebajas del IVA y otros ruegos a los políticos, los miembros del grupo bilbaíno de punk-rock M.C.D. han dado con una fórmula eficaz para combatir la distribución ilegal de sus canciones. Son ellos mismos quienes las ponen gratuitamente a disposición de sus seguidores en la web www.macarrada.com. Como ya hiciera con su anterior disco, imbécil.com, descargado de la Red por 17.000 personas (además, se vendieron otros 14.000 soportes físicos), el cuarteto ha decidido colgar su noveno álbum, Macarrada, para que se lo baje quien lo desee.

"La gratuidad es la mejor forma de que tu trabajo llegue al mayor numero de peña posible sin que tenga que pagar un coche nuevo a los listos de turno. Colgarlo te permite estar presente en infinidad de sitios a los que no accederías de las formas establecidas tradicionalmente, y que mucha gente que no tiene posibilidades económicas pueda disfrutar, o no, de tu trabajo", precisa Tonino, cantante del grupo.

Macarrada también se puede adquirir en formato convencional al precio, "más que razonable", de siete euros. La discográfica madrileña Potencial HC ha puesto en circulación esa versión de un trabajo en el que M.C.D. se vuelve a mostrar como una banda guitarrera, insatisfecha y comprometida. Esta vez sus letras se muestran críticas con la clase política, los clérigos, los anarquistas arrepentidos y el Ejército estadounidense.

Textos

El grupo no se separa de los patrones a los que siempre se ha ajustado su producción, aunque el vocalista sí observa novedades: "Son temas un tanto más frescos y directos que en el anterior trabajo, y el sonido del bajo ha cambiado radicalmente al no estar el fuzz que metía Niko [el anterior bajista]. Con Elier las canciones son más melodiosas y con una gran fuerza que arropa perfectamente a la batería".

Lo que no supone novedad es que continúe siendo una banda de punk rock que da gran importancia a los textos que canta. "Aunque alguien nos ha dicho que este CD es más rockero que punk, la esencia es la misma que antes. Las letras son primordiales. Siempre me he fijado en que los grupos, aparte de una buena base musical, me trasmitan algo interesante con sus textos, y eso mismo trato de conseguir con M.C.D.", precisa Tonino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo bilbaíno permanece en activo desde 1978, aunque en la formación actual no queda ninguno de sus fundadores. El más veterano es el batería, Jimmi, que se incorporó en 1988, para grabar el segundo álbum, Jódete. Tonino se unió en 1997, pero se atreve a señalar el secreto de la longevidad del grupo: "La clave está en creerte en todo momento lo que haces y por qué lo haces. En nuestro caso, es puro divertimento. Tenemos muy claro de dónde sacamos las alubias y esto es otra cosa, es rock and roll. Quizá, no ser nunca demasiado conocido ni adorado es lo mejor que le puede pasar a un grupo para mantenerse tras cambios de formación e, incluso, cambios generacionales en su público".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_