_
_
_
_

El PP solicita a Zapatero más medios para Justicia y el PSOE les acusa de "oportunistas"

Los populares quieren que el Gobierno facilite personal de apoyo a jueces y fiscales

El grupo popular en la Asamblea de Madrid presentó el pasado día 1 una proposición no de ley en la que "insta al Gobierno de la Comunidad a reclamar las medidas oportunas al Gobierno de la Nación para que el Ministerio de Justicia facilite personal de apoyo a los jueces y fiscales que tengan una excesiva carga de trabajo". El portavoz del grupo socialista, Rafael Simancas, aseguró que esta propuesta y otras peticiones al Gobierno central realizadas tanto por el Ejecutivo regional como por el Ayuntamiento tienen un "sentido del oportunismo muy acentuado".

La victoria del PSOE en las pasadas elecciones generales sigue creando fricciones entre los políticos regionales. Ayer tocó en el área de Justicia, dirigida en la Comunidad por el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada Presa. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, afirmó tras la reunión de la Junta de Portavoces que instar al futuro Gobierno central "a resolver problemas generados por el PP" es de un "oportunismo muy acentuado".

Simancas hizo un ejercicio de memoria y recordó al PP todas las ocasiones en las que los votos en contra de los populares impidieron que en la Cámara regional se debatieran asuntos de ámbito estatal argumentando que "se debían de resolver en el Congreso de los Diputados o en el Senado".

Falta de memoria

Pero el portavoz socialista también ironizó sobre la memoria de sus adversarios políticos. "Ahora se acuerdan de que hay un Gobierno de la nación con competencias sobre la ciudad y la región". Además, criticó que, "aunque aún no se ha constituido el nuevo Ejecutivo de Zapatero, el PP está registrando iniciativas sobre competencias estatales a todo tren".

Rafael Simancas se refería a esta proposición no de ley en la que el PP solicita al Gobierno central personal de apoyo para jueces y fiscales, proposición que se discutirá en el próximo pleno de la Asamblea, pero también se refería a la propuesta del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de acordar un sistema de financiación especial para las ciudades de Madrid y Barcelona a rebufo de la recién aprobada Ley de Grandes Ciudades.

Para Simancas, el hecho de que tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid como el alcalde de la capital, ambos del Partido Popular, soliciten cuestiones al futuro Ejecutivo central no es más que una muestra de la "confianza encomiable en la labor a desarrollar" por el futuro presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Lo que nunca pidieron a José María Aznar ni al Gobierno del PP se lo piden ahora a José Luis Rodríguez Zapatero. Será porque tienen más confianza en su sensibilidad, capacidad y eficacia" concluyó.

El portavoz del PSOE advirtió al PP de que si las iniciativas presentadas por los populares en las que se soliciten cuestiones al Ejecutivo de Zapatero "son responsables", las apoyará, pero "si las utilizan para hacerle el trabajo a Rajoy, a hacer oposición", el PSOE "no va a colaborar ni lo va a tolerar".

Por su parte, la portavoz adjunta del PP en la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes, respondió a Simancas que el PP jamás "ha perdido la memoria" y se refirió al programa electoral del PSOE en las pasadas elecciones generales para justificar la petición de su grupo. Cifuentes, fotocopia en mano, del programa de Zapatero esgrimió las páginas 43 y 44 de este texto en las que el PSOE se compromete a crear más de un millar de plazas judiciales y a crear las medidas de apoyo a jueces y fiscales. Cifuentes aseguró que la obligación del Ejecutivo regional es reclamar al partido que sea -"porque lo hemos hecho también con el PP"- el respaldo que sea necesario. "Tenemos que mirar por el interés de los madrileños", dijo.

De hecho, el portavoz del grupo parlamentario popular, Antonio Beteta, ya había adelantado diversas peticiones que el PP está dispuesto a trasladar al futuro Gobierno central.

Beteta, tras conocerse los resultados electorales del pasado 14-M, aseguró que "cuestiones como la odontología gratis, el cambio de sexo y otras muchas pueden ser y deben ser objeto de financiación por la institución que tome las decisiones y, en consecuencia, sí parece necesario analizar cómo se van a financiar todas aquellas cuestiones que están pendientes de adjudicación del lote de financiación".

Fuentes del Ejecutivo de Aguirre han manifestado que el PP piensa solicitar al Gobierno central "todas aquellas partidas que considere necesarias y que crea vayan a favor de los madrileños".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_