_
_
_
_

MOLÉCULAS

Formación de estrellas

La formación de estrellas en el Universo alcanzó su punto máximo de actividad hace 5.000 millones de años, según publicaron en Nature el pasado 8 de abril investigadores de las universidades de Pensilvania y Edimburgo. Los astrónomos, que analizaron el espectro de luz visible de 96.545 galaxias cercanas para elaborar una cronología de la formación de estrellas, han determinado además que cuanto más masiva es una galaxia, más pronto fueron formadas las estrellas que la componen. Para poder trabajar con los datos de esas casi 10.000 galaxias, el equipo dirigido por Raúl Jiménez y Alan Heavens ha creado un programa llamado Multiple Optimized Parameter Estimation and Data Compression que analiza el espectro de datos rápidamente al comprimir éstos en paquetes de información más manejables.

Impacto del deshielo

Jacob Sewall y Lisa Cirbus Sloan, de la Universidad de California en Santa Cruz, han evaluado -usando un modelo climático- el posible impacto de un deshielo en el océano Glaciar Ártico. Aunque los expertos afirman que este trabajo -de próxima aparición en Geophysical Research Letters- necesita todavía más elaboración para tener carácter predictivo, calculan que para 2050 la costa oeste de Estados Unidos podría sufrir graves restricciones de agua. A medida que la capa helada del Ártico se vaya deshaciendo, el régimen de lluvias entre Seattle y los Ángeles caerá en un 30%. Cuando una capa de hielo desaparece, el lugar que ocupaba en el océano libera más calor a la atmósfera, formando columnas de aire caliente que influyen en el equilibrio atmosférico y en el régimen de lluvias.

Dura como una rosa

El arbusto perfecto para los horticultores de la Universidad A&M de Tejas, en Estados Unidos es una rosa bautizada Knock Out, a la que han otorgado dos prestigiosos galardones. Según informa esta universidad, la planta, de color rojo cereza cuando florece, es resistente a pulgones y hongos como la antracnosis y el oídio, auténticas bestias negras de las rosas. La Knock Out florece desde la primavera hasta las primeras heladas del invierno y crece en todo tipo de suelos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_