Vuelos, 3D y pirotecnia en un montaje de Spiderman
El superhéroe Spiderman trepa por las Torres Kio o vuela por el paseo de la Castellana de Madrid gracias a la magia del 3D. Lo hace en el teatro Calderón de la ciudad dentro del espectáculo para niños, cargado de efectos pirotécnicos, Spiderman, que ha estrenado Luis Álvarez, el mismo productor del musical Queen we will rock you. Hay funciones todos los fines de semana a las doce del mediodía.
La intención era conseguir el aspecto del cómic original y, aparte del diseño del vestuario, se crearon unos escenarios dibujados que están animados y se proyectan. Las imágenes corresponderán a la localidad donde tenga lugar la representación. Los actores se mueven gracias a una máquina y un programa de ordenador que simulan un vuelo. Además, se ha compuesto expresamente música para acompañar la imagen.
Spiderman fue creado en Estados Unidos y Álvarez, que lo vio en Chicago hace año y medio, decidió, en colaboración con Ei2 Imagen Global y Discreet Theatre, comprar los derechos. "Cuando iba de pequeño al teatro me parecían espantosos los montajes y siempre me ha atraído hacer cosas para niños", afirma el productor. "El teatro tiene que ser una fiesta desde que te estás sentando. Por eso en mis espectáculos hay un preshow en el patio de butacas".
"Es todo un reto llevar las películas de acción al teatro, por eso hice El Zorro y ahora Spiderman", añade. El personaje apareció por primera vez en 1962 de la mano de Steve Ditko. En 2002, Sam Raimini los llevó a la gran pantalla y el próximo mes de julio se estrenará la segunda parte.
Spiderman cuenta la historia de Peter Parker, un tímido estudiante al que le pica una araña radiactiva. Con sus nuevos poderes escala muros, da grandes saltos y lanza telarañas con gran precisión. "Aunque sea un espectáculo para niños, a mí me gusta que la proyección sea importante. Que haya grandes pantallas, un buen sonido...", asegura Álvarez, que antes produjo 101 dálmatas.
"El montaje que vi en Chicago era más infantil, sólo mostraba al personaje y era para niños de hasta seis años. Yo lo he ampliado hasta los 12. Lo he cargado de acción, es mucho más rápido y con más dinamismo", indica. Lo más complicado de representar, asegura, han sido los vuelos de Spiderman y de su enemigo, el duendecillo verde. David Durán, ex presentador del programa Megatrix, encarna a Peter Parker.
Álvarez tiene los derechos para representar Spiderman en Europa, Corea y Canadá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.