El presidente se despide de los consejeros en la última reunión del Gobierno
El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Manuel Chaves, aprovechó ayer la última reunión del Consejo de Gobierno para despedirse de los 14 consejeros. "A muchos no os veré y a otros sí", dijo a modo de adiós el dirigente socialista que deseó "la mejor suerte" a los que han sido sus consejeros y que, por supuesto, no aclaró quiénes eran "muchos" y quiénes "otros".
La de ayer fue la última reunión del Gobierno andaluz en funciones antes del debate de investidura de Manuel Chaves como presidente de la Junta, previsto para el martes y miércoles de la próxima semana.
El socialista tiene previsto dar a conocer inmediatamente después de superar su elección como presidente la composición del nuevo ejecutivo, cuyos nombres saldrán publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el sábado día 24. El lunes 26 los consejeros tomarán posesión de sus cargos.
Hasta el momento, el socialista no ha comunicado oficialmente a ningún consejero su cese o continuidad, proceso que en todas las ocasiones anteriores ha hecho siempre después ser investido. Chaves está dedicado de lleno a preparar su intervención ante la Cámara autonómica con sus colaboradores.
En la última reunión del Ejecutivo saliente, Chaves agradeció especialmente el trabajo desarrollado por los consejeros del Partido Andalucista, formación con la que ha gobernado en coalición en las dos últimas legislaturas, según informó el portavoz del Gobierno, Enrique Cervera.
Estabilidad
El jefe del Gobierno en funciones subrayó la "apuesta por la estabilidad" política realizada por los andalucistas, cuyo secretario general, Antonio Ortega, es además consejero de Turismo y Deportes. También mostró su convencimiento de que desde la oposición parlamentaria el PA formulará iniciativas "valiosas" para el futuro de Andalucía.
Los andalucistas han descartado votar en contra de la investidura de Chaves, pero no han desvelado si optarán por la abstención o por el voto afirmativo.
El PA tomará una decisión después de escuchar al socialista ante el Parlamento y concrete sus compromisos, especialmente en relación a las propuestas del futuro presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.
Además de dirigirse a los consejeros del PA, Manuel Chaves hizo una mención al trabajo desarrollado por las personas que han relevado durante dos meses a los cuatro consejeros que abandonaron el cargo para concurrir en las listas del PSOE al Congreso de los Diputados.
Éstos son los responsables de las consejerías de Economía y Hacienda, José Salgueiro; Gobernación, Sergio Moreno; Justicia y Administración Pública, Jesús Rodríguez Román; y Cultura, Enrique Moratalla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.