Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mueren 21 mujeres al abalanzarse sobre unos saris que regalaban políticos indios

Al menos 21 mujeres murieron y varias decenas resultaron heridas de diversa consideración en una estampida, cuando se disponían a alcanzar los saris o trajes tradicionales indios que los organizadores de una concentración política les habían prometido. Según los testigos, el suceso ocurrió en un parque de la ciudad de Lucknow, al norte de la India. La avalancha humana se produjo cuando se anunció por megafonía que los discursos habían terminado y que las presentes podían acercarse a recoger el regalo en el punto de distribución.

"Vinimos a escuchar un discurso, a celebrar un cumpleaños, y nos han dado la muerte. Vi a varias mujeres caer al suelo y no se volvieron a levantar", relató a la agencia Associated Press una de las supervivientes.

El partido Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee, había congregado a unas 10.000 mujeres y niños de los estratos sociales más pobres en un acto para celebrar el 70 cumpleaños del líder político local Lalji Tandon. El reclamo del regalo de los vestidos, de un valor de dos euros la unidad aproximadamente, mejoró las cifras de asistencia.

El primer ministro indio, que se presenta a las elecciones generales que comienzan el 20 de abril, precisamente por Lucknow, capital del populoso Estado de Uttar Pradesh, suspendió su gira electoral para dirigirse al lugar de la tragedia, después de declarar que siente "angustia y tristeza" por lo ocurrido.

El Gobierno regional ha anunciado la cuantía de las indemnizaciones para las familias de las víctimas: 100.000 rupias (unos 1.800 euros) por cada fallecida, y la mitad de la cantidad por cada mujer herida grave. Nada más llegar, Vajpayee ha prometido aumentar estas cifras.

Denuncias de los partidos

A la espera de que una investigación aclare las circunstancias exactas de las muertes, varios partidos políticos han anunciado para mañana una denuncia formal ante la Comisión Electoral, el organismo independiente que establece las reglas y fechas de los comicios, por violación del código de conducta.

El superintendente de policía de Lucknow, Rajeev R. Verma, ha amenazado también con iniciar acciones porque la concentración política no estaba autorizada. Según declaraciones del BJP, la celebración era privada y organizada por un grupo independiente.

"Es muy desafortunado que una persona tan cercana al primer ministro distribuyera saris como cebo para las mujeres pobres, para que le votaran. Es vergonzoso", declaró Anand Sharma, un líder del Partido del Congreso, el principal partido en la oposición.

Las elecciones generales indias se celebrarán en cuatro fases entre el 20 de abril y el 10 de mayo. Lucknow votará el 5 de mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de abril de 2004